Organiza el senador José Luis Pech foro para analizar la pertinencia para elaborar una Ley de Islas en México

  • Se llevará a cabo el próximo miércoles 13 de octubre y contará con la participación de diplomáticos, funcionarios del Gobierno Federal, empresarios, legisladores y presidentes de municipios insulares.
  • Embajadores de España, Francia e Italia en México, hablarán de las experiencias de sus respectivas naciones en el desarrollo de sus Islas, a fin de compararlas con lo que ocurre en nuestro país.

CIUDAD DE MÉXICO. – Con la participación de diplomáticos, funcionarios del Gobierno Federal, empresarios, legisladores y presidentes de municipios insulares de diversos puntos de la República Mexicana, el próximo miércoles 13 de octubre se realizará en el Senado de la República, el Foro Consultivo Rumbo a una Nueva Legislación para las Islas de México.

Dicho foro es promovido y organizado por los senadores José Luis Pech Várguez, de Quintana Roo, y Eduardo Ramírez Aguilar, de Chiapas, y tiene como finalidad analizar la pertinencia de elaborar una ley para las islas de México y apoyar con ello a su desarrollo sostenible.

De la misma forma, este foro, que será inaugurado a las 9 de la mañana del próximo miércoles por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, pretende comparar casos internacionales sobre la legislación vigente de las islas en otros países del mundo, además de que también busca identificar las condiciones de vida y los desafíos que enfrentan la población insular del país y sus gobernantes, para establecer medidas que permitan integrarlas al desarrollo del resto de México.

La bienvenida al foro estará a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, en tanto que la presentación la realizará el senador José Luis Pech, quién explicará ¿por qué es importante legislar sobre las islas mexicanas?

Este foro sobre Islas se llevará a cabo mediante cuatro paneles. El primero abordará la situación actual del territorio insular mexicano, en el que participarán el director de vinculación con los estados de la Secretaría de Gobernación, Carlos Enrique Rosales Guevara; el director general adjunto de Hidrografía, Oceanografía y Meteorología de la Secretaría de Marina, Contralmirante José Chapa Téllez; y un funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aún por confirmar. Cada uno ofrecerá la perspectiva de su respectiva instancias del Gobierno Federal, con relación a la administración de las islas de México.

Además, en este mismo panel, el director del Centros de Estudios de la Cámara de Diputados (CEDIP), Juan Carlos Cervantes, dará una semblanza histórica sobre el territorio insular de México y su régimen jurídico.

El segundo panel se titula Experiencias Internacionales en el Desarrollo de las Islas, en el que los embajadores de España, Francia e Italia en México, Juan López-Dóriga Pérez, Juan Pierre Asvazadourian y Luigi de Chiara, respectivamente, además de Luis Espinosa Salas, ministro de la embajada de Ecuador en nuestro país, expondrán cómo se lleva a cabo la administración de las Islas en cada uno de sus países.

El tercer panel del foro contará con la participación de presidentes municipales de islas de diversos puntos del país, quienes expondrán sus respectivas experiencias. Ellos son los alcaldes de Cozumel, Quintana Roo, Juanita Alonso Marrufo; Ensenada, Baja California, Armando Ayala, quien se referirá al caso de Isla Cedros; San Blas,  Nayarit, José Antonio Barajas, quién hablará de la situación de las Islas Marías; Isla Mujeres, Quintana Roo, Atenea Gómez Ricalde; y Pátzcuaro, Michoacán, Julio Arreola, que dará cuenta de las islas del Lago de Pátzcuaro.

El cuarto y último panel de este foro sobre las islas del país, lleva por título Propuestas del Sector Empresarial para el Desarrollo de las Islas de México y en él participarán los presidentes de los consejos coordinadores empresariales de Cozumel, Quintana Roo, María del Carmen Joaquín Hernández; Ciudad del Carmen, Campeche, Alejandro Fuentes Alvarado; Ensenada, Baja California, Orlando Fabiel López Acosta; Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Nayarit, Arnulfo Ortega Contreras; y del Estado de Michoacán, Raymundo López Olvera.

Finalmente, el senador quintanarroense José Luis Pech Várguez presentará las conclusiones generales y clausura del foro, del que se espera que sirva de base para generar una legislación que proteja e impulse al desarrollo de las islas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + cinco =