Sectur y Fonatur fortalecerán promoción y consolidación de proyectos ecoturísticos en Quintana Roo

*Se hará un diagnóstico de los productos turísticos que ofrecen las comunidades indígenas; habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas agradecen el cumplimiento de los acuerdos de la Consulta Indígena del Tren Maya.

Nuevo Xcan.- La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), manifestaron su respaldo para fortalecer la promoción y consolidación de proyectos ecoturísticos en las comunidades de la zona maya de Quintana Roo que se ubican en la zona de influencia del Tren Maya.

Como parte de las reuniones de seguimiento de los acuerdos de la Consulta Indígena, se llevó a cabo una junta con comisarios ejidales, emprendedores, líderes sociales y promotores de proyectos ecoturísticos de 10 poblaciones del municipio de Lázaro Cárdenas, donde asistieron representantes de ambas dependencias federales y de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, así como los equipos territoriales de los tramos 4 y 6 del Tren Maya.

Durante el encuentro, Nicolás Cano, director general de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Turístico, comprometió el respaldo de la SECTUR para hacer un diagnóstico de los productos turísticos en las comunidades que se alimentará con una visita para conocer y evaluar los proyectos de la zona e incorporarlos en los esquemas de promoción.  

“Haremos una evaluación de cada uno de los proyectos para conocer sus necesidades que nos permita trabajar en conjunto con el gobierno federal y estatal en la promoción de los sitios, aprovechando el potencial y sus atractivos, ya que el turismo que viene a esta zona busca el contacto con la naturaleza y el encuentro con la cultura maya”, señaló.

Agregó que se brindará también capacitación para los emprendedores, guías de turistas, fomento y promoción de artesanías, a fin de mejorar y ofrecer un proyecto turístico de calidad, enfocando el esfuerzo de las comunidades para consolidar un producto exitoso.

Por su parte, Rafael Díaz Barriga, enlace Social del Tramo 6, destacó que en este trabajo de colaboración territorial con el Tramo 4 se busca complementar acciones dirigidas al seguimiento de los acuerdos entre las instancias del Gobierno Federal y los habitantes de las comunidades, a fin de dar continuidad a las peticiones y propuestas que se hicieron en la Consulta Indígena del año pasado, en los foros posteriores y los recorridos a las poblaciones.

Rosalía Pool Pat, artesana de Punta Laguna, resaltó que el Tren Maya traerá un impacto positivo en las comunidades, por lo cual es importante que Fonatur y Sectur apoyen acciones para hacer más competitivo el producto turístico de la zona. “Tenemos un gran tesoro en nuestras comunidades y es bueno que el gobierno tome en cuenta nuestras peticiones para darnos la ayuda que se requiere para promover el turismo y las artesanías”.

Basilio Albornoz, secretario del Comité de Turismo de Nuevo Xcan, agradeció el apoyo del Gobierno Federal y el cumplimiento de los acuerdos emanados de la Consulta Indígena del Tren Maya, haciendo hincapié en la necesidad de construir una carretera y una ciclovía que conecte al poblado de Cobá.

Representantes de otras comunidades como Campamento Hidalgo, San Juan de Dios, Héroes de Nacosari y Nuevo Durango, coincidieron en solicitar apoyo para el mejoramiento de los sitios ecoturísticos que fueron afectados por los huracanes el año pasado, caminos de acceso, promoción de las actividades que ofrecen como senderismo, observación de aves, caminatas en la selva, producción de abejas y el rescate de la gastronomía, la cultura y la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − doce =