PODER JUDICIAL DE QUINTANA ROO RECONOCE LA PARTICIPACIÓN Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN EL SISTEMA DE JUSTICIA INDÍGENA

En conmemoración al “Día Estatal de la Mujer Indígena”, el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo participó en el ciclo de Conferencias denominadas “Justicia y Paridad: Situación de las Mujeres Indígenas en Quintana Roo”, a cargo de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura del H. Congreso del Estado.

Bajo la ponencia titulada “La Mujer ante el Sistema de Justicia Indígena en Quintana Roo”, la Titular de la Unidad de Derechos Humanos, Mtra. Norma Leticia Cano Hernández, destacó que la consolidación de los derechos de las mujeres indígenas representa un gran logro histórico, político y cultural, ante el cual los distintivos órdenes de gobierno y la sociedad deben seguir trabajando para garantizar los objetivos de los diversos documentos normativos.

Así mismo, la Titular de la Unidad de Derechos Humanos contextualizó que el Poder Judicial de Quintana Roo garantiza la impartición de justicia en las comunidades a través del Sistema de Justicia Indígena, constituido por el Consejo de la Judicatura de Justicia Indígena, el Tribunal Unitario de Asuntos Indígenas y los Juzgados Tradicionales, en el cuales se resuelve con perspectiva de género y se considera los aspectos culturales y religiosos, así como la igualdad de derechos.

Cabe destacar que a través de esta conmemoración establecida en el decreto número 050 de la H. XVI Legislatura, se compromete a los Poderes Estatales, órganos constitucionales autónomos y a los Ayuntamientos para desarrollar acciones enfocadas a visibilizar y concientizar respecto a las condiciones jurídicas, económicas y sociales en las que se encuentran las Mujeres Indígenas en el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =