BID selecciona a Cancún para entrar al Programa Turismo Futuro

El proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo tiene el objetivo de contribuir a la competitividad y sostenibilidad del sector turístico de América Latina y el Caribe a través de la adopción de tecnologías digitales y emergentes.

Cancún, QR. En el marco del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 (PMTS Q. Roo 2030), la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe participaron en la convocatoria Programa Turismo Futuro dirigida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo objetivo es contribuir a la competitividad y sostenibilidad del sector turístico de América Latina y el Caribe a través de la adopción de tecnologías digitales y emergentes.

Dicho programa reconoció a Cancún como un destino maduro, que requiere de un proceso de amplia renovación para mantener su liderazgo turístico, ante lo cual fue seleccionado por el Fondo de Cooperación General de España en el BID, que cuenta con 1.5 millones de dólares no reembolsables de cooperación técnica para 10 destinos seleccionados.

Bernardo Cueto Riestra, secretario de turismo de Quintana Roo, aseguró que los alcances del programa del BID están alineados con los resultados del taller de implementación del PMTS Q. Roo 2030, llevado a cabo el pasado 3 de marzo, por lo cual, los recursos servirán para el desarrollo de un diagnóstico del nivel de madurez tecnológica, un plan de acción para acelerar el uso y aplicación de tecnologías en las empresas turísticas y proyectos de reinversión tecnológica, con la intención de generar un modelo piloto replicable en otros destinos de la región.

Cueto Riestra precisó que junto con Cancún participaron 107 destinos de la región, sin embargo, el BID publicó el pasado 15 de junio que sólo 10 destinos resultaron ser merecedores del Programa Turismo Futuro, entre ellos Cancún.

La selección se hizo en función de la calidad y alcance de los análisis presentados sobre los retos actuales de cada destino y la fortaleza del equipo designado para acompañar la asistencia técnica.

Además, el Programa Turismo Futuro se suma a las acciones establecidas en el PMTS Q. Roo 2030, puestas en marcha para la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico, más competitivo y sustentable, aseguró el funcionario.

“Quintana Roo se ha caracterizado por ser un destino innovador, versátil y con una oferta diversificada; lo que ha sido clave a lo largo de estos dos años para la recuperación del turismo, enfrentando de la mejor manera los retos que la pandemia nos ha hecho atravesar”, expuso.

“En ese sentido, me parece indispensable trabajar en conjunto con el sector empresarial para respaldar las nuevas tendencias tecnológicas que día a día están surgiendo con la revolución digital del sector” añadió el secretario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =