Cofece inicia estudio en materia de libre concurrencia y competencia en el mercado de gas natural

*Mientras, avanza la instalación del tendido para surtir de este combustible a las ciudades de Playa del Carmen y Cancún

Cancún Quintana Roo. – Es importante señalar que Cancún y Playa del Carmen, son dos ciudades que se sumarán a las urbes mexicanas que cuentan con infraestructura para surtir de este combustible, más noble con el medio ambiente e incluso con mejores precios.

De acuerdo con información difundida por la propia la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), este estudio observará los aspectos competitivos del uso de este hidrocarburo.

Dice la Cofece sobre el tema:

“El estudio analizará las condiciones de competencia y libre concurrencia en la producción, distribución y comercialización de gas natural.

Este sector es relevante porque genera 52% de la electricidad en el país, es usado como insumo en otras industrias y como energético en los hogares de algunas ciudades del país.

“De ser el caso, el estudio presentará a las autoridades del sector recomendaciones para promover mayor competencia y libre concurrencia en beneficio de los consumidores.

Gas natural

“El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) aprobó la realización de un estudio en materia de libre concurrencia y competencia económica en los mercados de la producción, distribución y comercialización de gas natural. La importancia del sector energético deriva de su relevancia como insumo en el resto de los sectores productivos, por lo que se incluyó como uno de los sectores prioritarios para la “Comisión en su Plan Estratégico 2022-2025. Este estudio se alinea con los objetivos del Plan Estratégico y sumará a las acciones que se llevan a cabo en los mercados con mayor impacto en el bienestar de la población.

“El gas natural es relevante porque, de acuerdo con el Sistema de Información Energética, genera 52% de la electricidad en el país; además, es usado como insumo en otras industrias y como energético en hogares. En 2021, México ocupó el lugar número 11 en consumo de gas natural en el mundo.

“Las personas, instituciones y agentes económicos interesados en enviar comentarios y remitir elementos que consideren importantes para el análisis del mercado de gas natural, desde una perspectiva de competencia, podrán hacerlo vía correo electrónico a la dirección: gasnatural@cofece.mx o directamente en la oficialía de partes de la Comisión ubicada en Avenida Revolución número 725, piso 1, colonia Santa María Nonoalco, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, código postal 03700.

“De conformidad con el acuerdo de inicio de este estudio, los documentos que se generen no constituyen un prejuzgamiento sobre posibles violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 12 =