Encabeza la Presidenta Municipal el 11° Aniversario de la Reserva Ecológica “Ombligo Verde”, uno de los pulmones de la ciudad

·       Dentro de la conmemoración, se instaló también el Bazar Ecológico “Mujeres Emprendedoras”, para motivar a la ciudadanía a visitar, aprender y cuidar del sitio

Cancún, Q. R., a 19 de octubre de 2023.- “Este espacio es un ejemplo de cuando la sociedad se une y trabaja como un solo equipo se pueden lograr grandes resultados, como lo hicieron este grupo de visionarios y fundadores cancunenses por cuidar estos pulmones de la ciudad”, subrayó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, al encabezar el 11° Aniversario de la Reserva Ecológica “Ombligo Verde”.

Desde su llegada al sitio, ubicado en la Supermanzana 33, Ana Paty Peralta recorrió los stands del Bazar Ecológico “Mujeres Emprendedoras” que se instalaron no solamente para apoyar el comercio local de quienes llevaron sus productos como café, salsas gourmet, ropa, bolsas, alimento para mascotas, entre otros, sino para motivar la visita de toda la población a ese lugar icónico en Cancún.

“Hoy hay que reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente; tenemos diferentes programas en el municipio de este tema, porque para nosotros es una prioridad, no solo las áreas verdes y reservas, pero requerimos mucho de la participación de los jóvenes y necesitamos entre nosotros construir la mejor versión de nuestra ciudad”, afirmó.

De nueva cuenta, hizo un llamado a la población en general a ayudar a conservar libres de basura todos los espacios públicos y verdes de Cancún, ya que dijo, Cancún es la casa común de todas y todos, por lo que las nuevas generaciones deben darse la oportunidad de conocer, recorrer, observar y escuchar todas las bellezas que proporciona la naturaleza.

A nombre de la ciudadanía, la activista y pionera de Cancún, Alicia María González Canseco, conocida como “La Jaguara”, resaltó que en su momento con más de ocho mil firmas, vecinos e integrantes de la asociación “Amigos del Ombligo Verde” lograron preservar el lugar como ejemplo de la constante defensa del patrimonio de la ciudad y el ecosistema.

Además de recordar también la participación ciudadana para salvar el lugar, la directora de Ecología, Tania Fernández Moreno, invitó nuevamente a los estudiantes a realizar prácticas ambientales desde casa, no solo porque las implementa un gobierno, sino para su futuro y el de sus hijos.

Como parte de la celebración, mientras la cantante “Zafiro” entonó las tradicionales “Mañanitas” a la reserva ecológica, autoridades municipales, jóvenes y asistentes al evento convivieron y participaron en el corte de pastel por el aniversario del “Ombligo Verde”.

************

COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

NUMERALIAS:

6.61 hectáreas es la superficie de la “Reserva Ecológica Ombligo Verde”

14 especies de aves destacan en el sitio

HECHO:

El 22 de octubre de 2012 se publica en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo, el Decreto de la primera zona de preservación ecológica municipal, denominada “Reserva Ecológica Ombligo Verde”.

CONTEXTO:

El ecosistema que predomina en dicha superficie es la selva mediana subperennifolia.

Entre la fauna silvestre, destacan el papamoscas tirano, el cenzontle, el tordo y la chachalaca, loros de la especie Amazona autumnalis y nidos del bolsero cuculado.

Entre los reptiles, se encuentra la ranera, el bejuquillo, la boa, la iguana y lagartijas, así como la presencia de madrigueras de mamíferos pequeños, probablemente ratones, tlacuaches y murciélagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 12 =