Realizan taller informativo sobre MIA del Puente Nichupté

*Se presenta ante miembros clave de la comunidad científica, empresarial, de la construcción y organizaciones no gubernamentales; retroalimentaron los estudios realizados en el ecosistema lagunar para el diseño de la infraestructura y el planteamiento de medidas ambientales en torno al proyecto

Cancún.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en colaboración con el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de las dependencias AGEPRO e IDEFIN, realizaron esta mañana una mesa de trabajo con el objetivo de presentar los alcances de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Puente Nichupté, así como los resultados de los estudios técnicos en materia ambiental y temas de interés general relacionados con el proyecto.

Durante la bienvenida, José Alberto Alonso Ovando, director general de la AGEPRO, invitó a los asistentes a coadyuvar en el proceso de consulta pública que actualmente está vigente, donde cualquier interesado puede proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes.

Por su parte, Guido Mendiburu Solís, director general del centro SICT Quintana Roo, expuso la importancia en el tema de movilidad y protección civil de la obra, enfatizando que se estará realizado bajo el esquema de obra pública en los próximos meses.

En la presentación técnica del proyecto, Eduardo Ortiz Jasso, director general de IDEFIN, expuso el proceso del proyecto y de su diseño, así como su vinculación con instrumentos urbano-ambientales y la visión integral con la que el Puente Nichupté fue concebido.

Por su parte, el representante de Consultores en Gestión, Política y Planificación Ambiental S.C. (GPPA), David Zárate, presentó la Manifestación de Impacto Ambiental, ingresada ante SEMARNAT el pasado 24 de febrero bajo el expediente 23QR2022V0008, y explicó que en el diseño final del proyecto se “se plantearon 4 escenarios de trazo”, cuyos cambios se realizaron considerando la afectación mínima al ecosistema, entre manglar, áreas con menor valor ecológico o mayor grado de deterioro, menos superficie afectada al polígono de destino, mantenerlo alejado del área de restricción de Tajamar, que existiera un menor efecto de fragmentación en el ecosistema y que se obtuviera el mejor escenario para la rehabilitación y mejoramiento del humedal.

Entre las medidas compensatorias se cita la reforestación de 2.36 hectáreas de afectación temporal y la rehabilitación de 306.6 hectáreas de humedales por la afectación de 3.97 hectáreas de vegetación por obras temporales y permanentes.

Durante la sesión, los especialistas a cargo de los estudios ambientales de la MIA del Puente Nichupté, expusieron sus principales resultados y hallazgos: la Dra. Claudia Padilla, habló sobre el medio lagunar; el Dr. Jorge Herrera, sobre los Humedales, Calidad Ambiental, Procesos y Contaminación; el Dr. Miguel Rangel, sobre Hidrogeología; y por último, el M.C. David Zárate expuso sobre los Impactos y medidas de mitigación propuestos.

Al cierre de su intervención, David Zárate invitó a todos los asistentes a continuar participando estrechamente en las mesas de trabajo ambiental del proyecto, recalcando el hecho de que los organismos promotores han invertido tiempo y recursos e involucrado a especialistas para garantizar que los resultados de los estudios fueran fehacientes y acordes a la importancia del ecosistema en el que se desarrollará el Puente Nichupté.

Al finalizar la sesión, los representantes de SICT, AGEPRO, IDEFIN, GPPA y los especialistas ambientales, contestaron las preguntas de los asistentes.

La Manifestación de Impacto Ambiental del Puente Nichupté estará disponible para consulta pública en el período comprendido del 6 al 9 de abril del presente año en las oficinas de la SEMARNAT en Cancún, ubicadas en el bulevar Kukulcán, kilómetro 4.8, zona hotelera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =