IEQROO aprobó lineamientos, metodología, manuales y catálogos para el monitoreo en radio, tv, medios impresos y digitales para el PEL 2021-2022.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria, aprobaron los Lineamientos para el monitoreo de medios de comunicación electrónicos, impresos, digitales y medios alternos, se hizo lo mismo con la Metodología para la realización del monitoreo de medios electrónicos, así como el Catálogo de las estaciones de radio y canales de televisión del Estado para el Proceso Electoral Local 2021-2022.

En otro punto del orden del día, se aprobó el Manual de Procedimientos para el monitoreo a medios de comunicación impresos y digitales, así como el Catálogo de medios impresos y digitales del Estado, también se aprobó el Manual de Procedimientos para el monitoreo a medios alternos.

Como último punto del orden del día, se aprobó el convenio de colaboración entre el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Ayuntamiento del Municipio de Bacalar para coadyuvar en las elecciones de Delegados y Subdelegados municipales.

En lo que se refiere a los Lineamientos se dio a conocer que, contienen los objetivos de cada monitoreo, así como las generalidades para su implementación, tales como los objetos de monitoreo (entre los que destacan laIgualdad de género, no discriminación y violencia política contra las mujeres en razón de género), los medios a monitorear, las variables de análisis, el carácter de los monitoreos (cuantitativo y cualitativo, según corresponda), el ente o entes que los realizará y los requisitos para su contratación, así como la entrega de reportes en informes.

En cuanto a la Metodología, se dio a conocer que para efectos de realizar el monitoreo de programas de radio y televisión que difundan noticias, el Instituto deberá observar, entre otros asuntos, los siguientes: aprobar la metodología aplicable al monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias para precampañas y campañas; contratar la realización de los monitoreos a personas morales que demuestren experiencia en dicha actividad o similares, o a instituciones educativas, para lo cual emitirán la convocatoria respectiva, con las especificaciones técnicas para el análisis y realización de los monitoreos e informar, a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, al referido Instituto Nacional, las determinaciones que se adopten sobre lo relativo a llevar a cabo monitoreos de programas de radio y televisión que difundan noticias, dentro de los cinco días siguientes a su aprobación.

En relación al Manual de Procedimientos para el monitoreo a medios de comunicación impresos y digitales, dicho documento tiene como objeto establecer las condiciones operativas para el procedimiento del monitoreo a medios impresos y digitales, bajo una estructura metodológica y temática de la información, con base en la entrega de reportes diarios, semanales y finales de los resultados.

El manual se encuentra estructurado por apartado metodológico: comprende la presentación, el glosario, el objetivo general, los objetivos específicos, la justificación, los alcances y el fundamento legal; actividades preliminares: comprende los requisitos y procedimientos para la contratación del servicio y desarrollo: comprende los tipos de monitoreo; la auditoría del monitoreo; las variables que deberán ser consideradas en los reportes e informes de monitoreo cuantitativo y cualitativo.

El Manual de Procedimientos para el monitoreo a medios alternos, es una herramienta que detalla el procedimiento para llevar a cabo el monitoreo a los medios de comunicación alternos, en el cual se establece de manera específica la estructura, funciones y procedimientos que permitirán a la persona moral o institución educativa llevar a cabo las actividades de identificación, registro, captura, validación, procesamiento, concentración y presentación de la información observada.

Asimismo, se aprobaron los Catálogos de las estaciones de radio y canales de televisión, así como de los medios impresos y digitales del Estado.

Finalmente, los integrantes del Consejo General aprobaron el convenio de colaboración entre el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Ayuntamiento del Municipio de Bacalar para coadyuvar en las elecciones de Delegados y Subdelegados municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 8 =