`Batallón de Seguridad Turística´ para Q. Roo, anuncia AMLO y Sedena

DESTRIPACUENTOS

ANTONIO CALLEJO

Cancún, Quintana Roo. – No podía dejarse más tiempo al garete la seguridad de Quintana Roo. Grupos de la delincuencia organizada cometieron actos que pusieron ante los reflectores al estado más turístico del México. Y el mensaje, que resonó fuerte dentro y fuera del país, fue malo para todos.

Desde hace unas semanas, el gobernador Carlos Joaquín imprimió un acento especial en sus gestiones para reforzar la estrategia de seguridad, que no contaba con un compromiso a la altura de las circunstancias de parte del gobierno federal.

La relación entre Carlos Joaquín y el presidente López Obrador es tan buena, que esta misma mañana, AMLO reiteró en su conferencia matutina que tiene un espacio para él en su gobierno, cuando termine el sexenio.
Sin embargo, hacía falta una mejor demostración en beneficio del estado.

Y eso ocurrió.

Es necesario decir que en días pasados, en su encuentro en CDMX con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval, Carlos Joaquín le hizo ver que Quintana Roo hizo una fuerte inversión para dotar al estado de un Centro de Control y Comando (C-5), mientras que la presencia de la Guardia Nacional y los operativos de otros cuerpos de seguridad se redujeron.

El panorama, se conoce, presenta una incidencia de delitos de alto impacto por la presencia de varios grupos del crimen organizado, entre ellos los más poderosos como son cártel Jalisco nueva generación (CJNG), el de Sinaloa y una reminiscencia de un grupo local conocido como `los pelones´.

La solicitud de Joaquín González se tradujo hoy en una respuesta positiva por parte del mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Durante una mañanera aquí en Cancún, luego de asistir al Tianguis Turístico en Mérida –donde por primera vez en su mandato reconoció la importancia del turismo–, y antes de viajar a Washington para asistir a una cumbre trilateral con sus homólogos, Joe Biden y Justin Trudeau, el presidente anunció una estrategia especial y sin precedente para Quintana Roo.

En la conferencia, AMLO cedió la palabra al mismo secretario de la Defensa, Crecencio Sandoval, quien adelantó un incremento de efectivos de la Guardia Nacional, y la creación por primera vez de un Batallón de Seguridad Turística, cuyas operaciones iniciarán este venidero uno de diciembre en las principales ciudades de la entidad.

La estrategia, explicó el secretario, incluye la colaboración coordinada de los 126 elementos de la Armada de México, además de mil 445 adicionales, que llegarán en los próximos días.

Se trata de la participación de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México.

Hizo un énfasis especial en el reforzamiento de las tareas de seguridad para Cancún, donde adelantó que se dotará de equipamiento para hacer más eficientes las tareas de patrullaje.

Dijo que se nombrará a un responsable de estas tareas de éste, al que llamó “un nuevo modelo de seguridad en México”, que deberá coordinarse con “grupos de inteligencia, federales y estatales”.

A la cabeza de este mega-operativo, estarán Sedena y Semar.

Hizo referencia a las afectaciones a nivel internacional, que ha provocado la delincuencia organizada a destinos como Cancún y Tulum. El objetivo es contener a estas organizaciones criminales.

Son sin duda muy buenas noticias para Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + uno =