+ Laura Beristain unió a Lili Campos y a Estefanía Mercado
+ `Gino´ Segura, el ariete y revelación de la campaña
+ Renán S. Tajonar, factor de diferencia va por pintar de Verde Cozumel
DESTRIPACUENTOS
Por Antonio Callejo
Cancún, Quintana Roo. – Laura Beristain y su familia, ya son un factor de unidad en Quintana Roo.
En Playa del Carmen, donde gobernaron en triunvirato, tanto su compañera Estefanía Mercado, aspirante a la presidencia municipal, como Lili Campos Miranda, candidata a reelegirse en ese mismo encargo, coincidieron en que Doña Laura es lo peor que le ha pasado a ese municipio.
Estefanía Mercado, erigida en jueza de honor y justicia de su partido, se refirió a Laura y a sus allegados como una “traidora” a los principios de la 4T.
Lili Campos, quien le ganó en las urnas a Laura Beristain, también enderezó una andanada de invectivas en su contra, recordándole que tiene numerosos pendientes, por el saqueo que le infligió a las arcas en su trienio.
Por cierto, Lili Campos arrancó campaña como se esperaba, con un acto nutrido y vistoso, que deja ver una organización considerable.
Lo más llamativo del arranque de Estefanía Mercado, fue un video donde teatralizó el gobierno y la campaña de Lili Campos, tratando de posicionar el mensaje de que hay un gobierno distante de los ciudadanos. Y lo contrasta la propia Estefanía en escena, besando la frente de una adulto mayor, a la que consuela porque le quitaron una gorra albiazul.
Pero esto apenas comienza. Queda claro que la batalla en Solidaridad será la más llamativa e interesante. El presupuesto de ese municipio es súper atractivo, y eso se refleja en la participación de los distintos grupos de poder que rodean a cada candidata.
Súper Gino
Otro aspecto muy llamativo de esta parte de la campaña, es la irrupción del titular con licencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez.
En el mes que lleva haciendo campaña, parece, sin embargo, el más experimentado. Entiende perfectamente el lenguaje y el formato.
Arma, incluso sobre la marcha, actos en los que involucra a comerciantes, amas de casa, tenderos, vendedores de comida callejera, y hasta a las mascotas.
Ya hay analistas que consideran que su campaña parece en pos de la gubernatura.
Es mucho adelantarse, pero hay que tomar en cuenta algunas voces que entienden bien de símbolos y significados.
Con un talento natural, el hecho de que no tiene un pasado ni alguna polémica que le persiga, el joven candidato a senador se ha convertido en el `ariete´ de la 4T, de Morena, en este proceso electoral.
Es la `cabeza de playa´ que va abriendo camino al resto de los candidatos.
Sus compañeros, la mayoría, entendieron bien ese papel que está desempeñando `Gino´.
Y con esa armadura, se convirtió en la pieza clave de las aperturas de campaña de los aspirantes a presidencias municipales de Morena y del Partido Verde.
Renán Sánchez, en Cozumel, es el candidato de la diferencia
En Cozumel será muy interesante observar el desempeño del candidato a reelegirse en la diputación federal.
El resultado electoral de la suma de votos que añada Sánchez Tajonar, será clave en la diferencia que necesita para ganar su compañero de alianza, José Luis Chacón, candidato a la presidencia municipal por Morena.
El trabajo de Sánchez Tajonar es traer votos de forma quirúrgica. No tanto los pedirá para Morena, sino para el Verde.
En su partido trabajan hace tiempo para demostrar que el Partido Verde puede rebasar en operación, y por tanto, en número de sufragios, a Morena.
“El futuro de la 4T en Verde”, es un lema nada inocente y a la vista del público.
Con esas tablas, en el arranque de su campaña, Renán Sánchez reiteró su compromiso de respaldar el proyecto de la Dra. Claudia Sheinbaum, para que sea la próxima presidenta de México”.
En su discurso dijo:
«Con una trayectoria de 10 años al servicio de la gente, sigo los valores que aprendí de mis padres y mi comunidad. Por eso, hoy reafirmo mi compromiso de seguir respaldando la visión social de la 4T para que el bienestar llegue a más familias».