Difícil alcanzar a Mara Lezama

DESTRIPACUENTOS
www.callejotv.com

Por Antonio Callejo

Cancún, Quintana Roo. – La candidatura de Morena al gobierno del estado podría resolverse a mediados de este mismo mes de diciembre. Las razones que se analizan tienen que ver con la obligada operación cicatriz. Habría menos resonancia en la medida que se acerquen las festividades de fin de año.

En ese tenor, sería muy difícil que Mara Lezama no obtenga esa postulación, y precisamente por el modelo de proceso de elección, que está basado en encuestas y sondeos de opinión.

La presidente municipal tiene la mejor caja de resonancia para figurar en medios convencionales y digitales.

No de fechas recientes, ella genera un bombardeo de `clips´ informativos sobre su trabajo. Su presencia en la vida cotidiana del estado es una constante. Ningún otro aspirante tiene el alcance que ha logrado con estos poco más de tres años.

Puede gustarle a un sector de la clase política, pero la realidad no se puede atajar, menos cuando es tan evidente.

Eso, por una parte.

Hay demasiadas señales, además, de que hay acuerdos al más alto nivel, donde incluso Mara no ha tenido que decidir nada. Cuando ella llegó a palacio municipal, ya se habían tejido, y al paso del tiempo se fortalecieron.

El Partido Verde estableció un acuerdo nacional con el presidente AMLO, que incluyó un respaldo total de los diputados federales y, no es un dato menor, el desistimiento de pretender una reelección en el ayuntamiento de Benito Juárez.

Así Remberto Estrada se bajó del caballo, y es bien conocido que se ordenó una operación total dentro y fuera del gobierno municipal, en apoyo de la candidatura de Morena en la persona de Mara Lezama.

Otra señal que nadie debería pasar desapercibida, es la excelente relación que mantienen el presidente Andrés Manuel, con el gobernador Carlos Joaquín, y éste a su vez con Mara Lezama. Todo es armonía y las señales cuentan.

Así, es imposible darle alcance a Mara Lezama, cuando su tren de trabajo y el alcance mediático de sus contenidos son tan vastos y constantes.

El senador José Luis Pech ha hecho un trabajo impecable con la difusión de sus propios contenidos. Cuidados hasta el detalle fino, en forma y fondo. También tiene una experiencia política probada, nadie lo puede negar.

Pero allí están los números de sus alcances.

Ahora, Marybel Villegas envía recurrentes mensajes que denotan su desconfianza por el proceso. Ya le pasó que ni siquiera fue incluida en alguna encuesta cuando pretendió, sin éxito, sustituir a Mara Lezama.

Pero en palabras llanas, Marybel no tiene, a pesar de su fruición por moverse en el estado, el alcance siquiera para competir por esta postulación. Sus números son incluso inferiores a los del senador Pech Várguez.

Ella, por cierto, mantiene la teoría de que Rafael Marín Mollinedo podría resultar candidato. Bueno, ya quedó claro que AMLO quiere su amigo permanezca en el proyecto del Corredor Interoceánico. `Rafa´ no va.

Así se ve el escenario de este cierre de año pandémico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 18 =