El crimen organizado dio directo en el corazón económico del turismo

DESTRIPACUENTOS
www.callejotv.com

Por Antonio Callejo

  • Los lectores ingleses tuvieron inmediatamente información sobre lo ocurrido en el hotel Hyatt Ziva Riviera Cancun Resort, antes Azul Sensatori, aún dirigido al mercado de turistas de Reino Unido
  • Empleados de hoteles de Puerto Morelos, confirman que ya es común la venta de drogas para turistas, incluso en las playas de los hoteles más exclusivos. `Tiradores´ de droga merodean por esos arenales ofreciendo sustancias ilegales

Cancún, Quintana Roo. – El diario más influyente de Reino Unido, The Guardian, presentó un notable interés por el episodio violento que se vivió esta tarde en el hotel Hyatt Ziva Riviera Cancun Resort, en el joven destino turístico de Puerto Morelos. Reseñó a detalle los pormenores disponibles en las notas de medios locales, pero también, uno de sus reporteros, se tomó el tiempo de llamar al hotel y de hacer algunas entrevistas al respecto.
A muy poco tiempo de ocurrido el suceso, este medio de comunicación europeo subió una nota a sus soportes digitales, con resonancia en prácticamente todo el mundo.
Difundió que un grupo de personas detonó armas largas en el área de la playa, y de acuerdo con varios portales informativos, se introdujeron al hotel, de donde sustrajeron a una persona, aunque fueron recibidos a balazos por otros sujetos.
El interés de este medio inglés se debe a que dicho hotel, que antes se llamaba Azul Beach Resort Sensatori, apunta desde su apertura en 2008, al segmento de turistas provenientes de Reino Unido. Cuenta con unas 400 habitaciones, con capacidad para unos mil 200 turistas. Es un centro de hospedaje familiar.
Hace un par de años mudó su nombre a Hyatt Ziva Riviera Cancun Resort, aunque sigue formado parte del Grupo Karisma Resort.
El encabezado de la nota de The Guardian dice:
“Turistas de Cancún se apresuran a refugiarse, mientras pandillas armadas asaltan la playa del un hotel de lujo”.
Y peor aún el subtítulo:
“Cancún, de una playa paradisiaca para turistas, a un semillero de la violencia del narco”.
Se trata sin duda del suceso violento más grave que se suscita en un destino turístico del estado, luego del tiroteo en el que murieron recientemente dos turistas en Tulum.
Ese otro hecho también es mencionado por The Guardian.
Así lo describe:
“El incidente se produce días después de que un bloggero (sic) californiano (sic) y un turista alemán, fueran asesinados en un restaurante en el cercano balneario de Tulum durante un tiroteo entre presuntos pandilleros”.

La venta de drogas llegó a las playas de los hoteles

Este tecleador contactó con algunos empleados centros de hospedaje de Puerto Morelos.
Confirmaron lo que se sabía apenas como rumor.
Los tiradores´ de drogas ya son parte del paisaje de las playas, y no es raro que suelan contactar a turistas interesados en comprar algunas de esas sustancias ilícitas. La batalla por un creciente mercado de consumidores de drogas ilícitas, ya no sólo entre los pobladores de los destinos turísticos, sino también entre los turistas, tiene como consecuencia estos hechos violentos. La muerte de una blogguera californiana, de origen indú, y de un turista alemán, sucedidos en el ataque al restauranteLa Malquerida´, en Tulum, resonó en los medios internacionales inmediatamente.
Como parte del control de daños, en la estrategia mediática, se reveló rápidamente la aprehensión de más de una docena de personas, al parecer involcradas en esos hechos.
Ahora, este nuevo suceso va a poner a prueba la coordinación de los cuerpos de seguridad y la inteligencia de los gobiernos estatal y federal, pues las bandas del crimen organizado ya se atrevieron a tocar el corazón económico del estado. Y del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + diez =