ESTOS SON COLABORADORES CERCANOS DE MARA LEZAMA

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com

Cancún, Quintana Roo.- Mara Lezama, de la alianza Juntos Hacemos Historia, se mantiene en primer lugar en las preferencias a una semana de las votaciones. El promedio de todas las encuestas, unas 16 reconocidas por el órgano electoral, la colocan 20 puntos arriba de la candidata de PAN-PRD.

Este fin de semana cerró actividades proselitistas en Chetumal en un mitin que reunió unas 12 mil personas. Es importante porque ahí pronunció un discurso en el que ratificó su compromiso con los ciudadanos de la capital y en general con el Sur del estado.

Luego se trasladó a Solidaridad, para reunirse con empresarios, y le acompañaron el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien por cierto cerró la pasarela de presidenciables de Morena en apoyo de Mara Lezama. Antes vinieron a respaldarla Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, jefa de gobierno de la CDMX, líder de la fracción morenista en el Senado y canciller, respectivamente.

Un arropamiento poderoso del gobierno de la 4T, que promete una atención especial para la gestión de Mara una vez que se concrete su triunfo en las urnas, como todo indica.

Entre las seis entidades donde habrán elecciones para renovar la gubernatura, son Hidalgo y Quintana Roo donde Morena tiene una ventaja contundente, muy por encima de sus competidores. El Hidalgo el candidato es Julio Salazar. En ambas entidades el portal especializado en pulsos electorales, Polls.Mx, les adjudica un 99 por ciento de probabilidades de triunfo.

¿QUIÉNES ACOMPAÑAN A MARA?

En ese contexto, es interesante poner atención en las personas que acompañan muy de cerca de Mara Lezama, porque se entiende que son claves en este momento de activismo político electoral, pero lo serán muy seguramente también en las etapas posteriores, donde habrá de conformarse un equipo de transición y, posteriormente, un gabinete que esté a la altura de los graves compromisos que ha ido adquiriendo como candidata.

CUHITLAHUAC BARDÁN, muy cercano al canciller Marcelo Ebrard, es un hábil estratega político, de origen perredista pero hoy bien posicionado en la 4T, tiene oficinas en la colonia Polanco de la CDMX, pero desde allí fue asesor estelar del gobernador tamaulipeco Cabeza de Vaca, hoy por cierto sumido en el descrédito y liado legalmente con una orden de aprehensión.

Actualmente se encarga de una estrategia general para la campaña de Mara Lezama y probablemente se mantenga muy cerca en el equipo.

HÉCTOR CONTRERAS, cancunense, se encargó aquí la Oficialía Mayor durante el primer trienio de Mara Lezama, y aún en el periodo de la reelección, y hoy es el financiero de la campaña. Político joven, sobrino por cierto del actual secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, se le cuenta en el equipo compacto de la candidata. Mara le tiene confianza, pues ha resuelto con habilidad diversos temas que solían ser conflictivos en la inercia burocrática de la Comuna. Fue extremadamente riguroso con los temas de contratación de obras y servicios, de modo que la administración de Mara no tuvo observaciones considerables de parte del órgano fiscalizador estatal.

FRANCISCO CARRILLO, es secretario particular de Mara desde su primer trienio, y actualmente supervisa las estructuras de la campaña. De bajo perfil, eficaz y ordenado, dejó huella cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la administración de Remberto Estrada. De facto, era un coordinador de gabinete.

BRIGGET ORTEGA, eficaz jefa de prensa desde la Dirección de Comunicación Social en el ayuntamiento, hoy hace las tareas de enlace con los medios y las redes sociales en la campaña. Es la primera directora que enfrentó en su dimensión total el nuevo poderío del 2.0, es decir, de los nuevos flujos de comunicación-retroalimentación entre la autoridad y los ciudadanos, lo cual no es poca cosa.

Con experiencia en medios privados, pudo trasladar su expertís al área de la comunicación oficial en el municipio que concentra la mayor cantidad de medios y comunicadores, y durante la campaña consiguió generarle una inercia positiva a la candidata. Si alguien conoce en este momento el pulso de la interacción de medios, y además con una estrategia de coordinadores regionales, es precisamente ella.

LAURA AGUILAR, es otra joven especialista en comunicación política que llegó a medio trienio con Mara Lezama. Le apoya de forma personal en temas relacionados con el relato discursivo. Ávida estudiosa de formas, así como de la historia y la política local, nutre cotidianamente de contenidos que enriquecen el diálogo de Mara con los distintos sectores sociales.

PABLO BUSTAMANTE, en su momento candidato a la presidencia municipal, dirigente estatal de PVEM, hoy es un operador político muy cercano a Mara Lezama. No se le debe perder de vista porque, del grupo de jóvenes que impulsa la dirigencia de su partido, es el que mejores resultados ha obtenido y se perfila como un personaje clave en el panorama político inmediato del estado.

JULIO DURÁN, ya es un viejo lobo de mar en las lides político-electorales, con unos 30 años de experiencia en temas de logística. Dedicado hasta el detalle fino en la organización de eventos, acompaña a Mara desde su segundo periodo en el ayuntamiento y hoy en la campaña. Pertenece a uno de los grupos de políticos jóvenes que en su momento animaron al PRI en sus días de gloria en el estado, y conoce perfectamente al `círculo rojo´ quintanarroense.

ARTEMIO SANTOS, incursionó en la política en tiempos de Joaquín Hendricks, alguna vez candidato a la presidencia municipal, hoy es el enlace con el sector empresarial. Su labor ha consistido en enviar las señales correctas del alto compromiso de Mara Lezama con el desarrollo del estado, con el combate a la corrupción y la consolidación de plataformas que reduzcan el `intermediarismo´, es decir, ingrediente humano en trámites, que suele abrir oportunidades a malas prácticas burocráticas.

CRISTINA TORRES, ex presidente municipal de Solidaridad, desencantada del panismo, se acercó oportunamente a la 4T vía Mara Lezama, y hoy es coordinadora de estructuras y estrategia en Solidaridad y Tulum.

MARÍA EUGENIA CÓRDOBA, periodista de formación, fundadora del PRD en el estado, tiene una larga trayectoria de lucha en la izquierda. Colabora estrechamente con Mara Lezama desde su primera gestión como presidente municipal, actualmente colabora estrechamente en la campaña.

MARCELO JOSÉ GUZMÁN, es tesorero en el ayuntamiento desde la primera administración de Mara Lezama. Permanece en el cargo, donde se ha dado una continuidad a la inercia financiera del gobierno municipal, sin solicitud de ningún empréstito y con el plus de haber liquidado alguno de los históricos créditos bancarios que arrastraba la Comuna.

Se le debe contar entre los cercanos de la candidata para lo que viene. Disciplinado a toda prueba.

OMAR TERRAZAS, si bien es el esposo de la candidata, su acompañamiento muy cercano y visible es importante, porque envía las señales adecuadas para el relato discursivo de valores y unidad familiar.

Seguro que no son todos los que están, pero sí se trata de un grupo de colaboradores que no se deben perder de vista. 29.05.2022 @AntonioCallejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 9 =