Humberto Aldana, el aliado incómodo, o “no me ayudes compadre”

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com

Por Antonio Callejo

+ El fallido `rey del copy-paste´ no leyó, y si leyó, no entendió las parrafadas que reprodujo en su proyecto de presupuesto, donde advierte de escenarios graves por inseguridad, delincuencia, baja de turismo y hasta inestabilidad económica por las política de AMLO

+ Cuando en el futuro, los historiadores revisen el documento que firmó, parecería que estuvo del lado de la oposición y no de aliado de la 4T y de los gobiernos estatal y federal

Cancún, Quintana Roo. – La ligereza, estulticia, incompetencia y/o la flojera, junto con la de sus asesores y asesoras, le jugó una muy mala pasada al diputado Humberto Aldana, quien ya comprometió su paso a la historia como el líder del Congreso que, `como mosca en la leche´, auguró en un documento oficial y público, riesgos graves para Quintana Roo en este año 2024, aún contra los discursos del gobierno estatal y de la 4T a la que presuntamente pertenece.

Y es que en el “Proyecto de presupuesto”, que envió tanto a la XVII Legislatura local, como al titular de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura, el legislador no tuvo el cuidado de redactar, ni sus asesores y asesoras, un texto original, sino que todo indica que decidieron hacer un `copy-paste´ (copiar y pegar), un escrito hecho por su antecesor, el diputado Renán Sánchez Tajonar.

El problema es que el texto de marras advierte de escenarios como “baja de turismo por delincuencia”, “disminución de participaciones federales”, entre otros, que para nada están previstos en ningún otro espacio.

El párrafo más grave, firmado de puño y letra por Aldana Navarro, dice:

“Disminución en la captación de impuestos estatales por el cierre de negocios o baja de turismo, derivado de la inseguridad o incertidumbre por los delitos en el Estado”.

Para que se le cuente con un grave error, sucede que se “fusiló” ese apartado denominado “RIESGOS RELEVANTES Y DEUDA CONTINGENTE”, del proyecto de presupuesto que envió el año pasado su antecesor, con la diferencia de que Sánchez Tajonar no pertenece a las filas de Morena, como si ocurre con Aldana Navarro.

Al comparar ambos documentos, todo el apartado de riesgos, con seis párrafos, título y subtítulos, además del siguiente apartado de “DEUDA CONTINGENTE”, son los mismos.

Es necesario decir que todos los órganos autónomos en el estado de Quintana Roo, están obligados a enviar a la Legislatura su proyecto de presupuesto.

Y en todos los casos, sus proyectos enviados a la XVII Legislatura por sus respectivos titulares, enlistas distintos “riesgos relevantes” que podrían afectar el cumplimiento de sus metas, pero en ningún caso se hace de forma tan severa y grave como se lee en el que envió el legislador Aldana Navarro.

En realidad, parece redactado por algún enemigo de la gobernadora y del presidente López Obrador. Pues, como se lee, les escatima logros en seguridad pública y en estabilidad económica.

En este mismo espacio se pueden ver los apartados de RIESGOS RELEVANTES, enlistados y enviados al Congreso en diciembre pasado, por: Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo); Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ipdaiqroo); Secretaría Ejecutiva del Sistema Anti-Corrupción (SeSaeQroo); Instituto Electoral del estado de Quintana Roo (Ieqroo); El Tribunal de Justicia Administrativa (TjaQroo), la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y el Tribunal Superior de Justicia del estado de Quintana Roo (TSJQroo).

En todos los casos cada titular de esas dependencias enlistó `riesgos relevantes´ que nada tienen que ver con escenarios de inseguridad por delincuencia, menos aún baja de turismo por esa causa.

Los documentos son de acceso público en la página del Congreso del estado, en el apartado “Gaceta Parlamentaria”.

El texto de Aldana Navarro es extrañamente discordante e incongruente con su filiación al partido Morena, incluso como aliado de la gobernadora y del presidente AMLO.

Pero como se dijo arriba, no sólo hay que saber leer, sino también entender lo que se lee.

Con esos aliados, Morena puede invocar el viejo refrán que dice: “No me ayudes compadre”. @AntonioCallejo 22.01.2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 1 =