Joaquín `El Chapo´ Guzmán, principal promotor cultural de México

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com

Por Antonio Callejo

Cancún, Quintana Roo. – Un joven artista mexicano de 22 años alcanzó, por primera vez en la historia de la música en streeming, es decir vía plataformas digitales, el primer sitio en número de reproducciones, en México y Estados Unidos, simultáneamente.

Su nombre es Hassan Emilio Kabande Laija, un jalisciense, a quien se conoce como “Peso pluma”. Su género musical es el `regional mexicano´, que abreva de los corridos tradicionales, pero también del Hip´hop, el Rap y el Trap.

“Peso pluma”, por cierto, llenó la plaza de toros de Cancún a finales de marzo, sin más publicidad que la que se hizo en redes sociales.

Ahora se colocó a la par de movimientos musicales de talla mundial, que por tanto marcan pauta en diversas actitudes de consumo. O sea, en las formas y modas de expresión cultural.

Es un intérprete de una corriente moderna llamada `corridos tumbados´.

De pronto, los ojos del mundo entero se volcaron a escuchar su éxito: “Ella baila sola”, y de allí se empezaron a colar en el `Top ten´ otras canciones de su autoría, como “Bebé”, que es literalmente un reggeaton, el género rey de la música urbana en Latinoamérica.

“Ella baila sola” destronó a Miley Cyrus, quien venía disfrutando de su éxito “I can buy me some flowers”, el cual duró en la primera posición de escuhas por varias semanas.

Hassan Emilio fue invitado inmediatamente por el rey del entretenimento televisivo nocturno de Norteamérica, Jimmy Fallon, quien recibió a “Peso pluma” como se recibe a un artista de talla mundial.

Es un asunto de gran impacto en el mundo de la música latina, en un momento en el que lideraban ese mercado los artistas dedicados al reggeaton, donde el rey es el boricua Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny.

Sobra decir que el proyecto “Peso pluma” presenta una gran calidad musical, con una poderosa mezcla de los tradicionale, acordeones, trompetas, trombones, un dulce y melódico bajo-sexto, y algunas notas y `samples´ de música electrónica.

Corridos por encargo de los narcotraficantes

En algunas entrevistas con medios digitales, Hassan Emilio, líder de “Peso pluma”, no tiene ambages al revelar que la mayoría de los corridos que citan hazañas de narcotraficantes, o que mencionan literalmente a algunos de los hijos de El Chapo, o las iniciales de Joaquín Guzmán Loera (JGL), fueron hechas por encargo.

Se las pidieron, se las pagaron y las entregó porque “ese es parte de nuestro trabajo”.

Dice que no es algo nuevo.

“Esto tiene muchos años, desde los Tigres del Norte, o Los tucanes de Tijuana, es algo que es así”.

Es necesario apuntar que, si bien las piezas musicales que catapultaron a “Peso pluma” al primer lugar de Estados Unidos y México, contiene líricas sobre el amor y las relaciones románticas, su fuerte son los `corridos tumbados´, cuya temática es claramente el relato discursivo del mundo de los narcotraficantes mexicanos.

A partir de este `campanazo´ de “Peso pluma”, los promotores de espectáculos, las casas disqueras, y sobre todo los consumidores de música popular contemporánea, voltearon la mirada a otros músicos, como Natanael Cano, Junio H., Fuerza Regida, entre otros.

La música relacionada con estos temas no se difunde o no se difundía a través de las radiodifusoras tradicionales por una petición expresa y añeja de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, las plataformas de redes sociales no tienen ningún tipo de filtro, y por tanto lo que se reproduce y tiene éxito orgánicamente, es lo que quieren los consumidores.

Son un verdadero reflejo de lo que quieren escuchar, en este caso, los jóvenes mexicanos.

Y si entendemos que una buena parte de esos contenidos son pagados por narcotraficantes como los herederos de El Chapo Guzmán, hay que admitir que este posicionamiento es un triunfo en el relato discursivo del narcotráfico en México.

Nada nuevo si tomamos en cuenta que ya tenían éxito y presencia en las series televisivas, como “El señor de los cielos”.

La nueva era incluye a los consumidores en los Estados Unidos, y con una corriente que se está colocando a la par del reggeaton, de gran influencia en Latinoamérica entera.

Un triunfo más del narcotráfico, que nadie en el Estados mexicano alcanza a dimensionar todavía.

En todo caso, allí está el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, saludando muy respetuosamente a la mamá de El Chapo, cuando viaja a Sinaloa. @AntonioCallejo 01.05.2023

Un comentario

  1. Excelente, artículo la realidad actual de nuestro país y el mundo entero , la juventud , la sociedad embelesada con esos temas que hacen para diversión , desafortunadamente o afortunadamente no me gustan esos temática de canciones no van con mi educación ni con mi edad o historia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 13 =