LA PRESENCIA DE `KEN´ SALAZAR, UN AVAL PARA LOS ESFUERZOS DE MARA EN SEGURIDAD Y A LA DECISIÓN DE AMLO DE ECHAR A VULCAN MATERIALS

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com

Cancún, Quintana Roo. – El encuentro ayer entre la gobernadora, Mara Lezama, y el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, fue muy significativo y valioso para la relación de ambos países.

El canciller norteamericano hizo referencias que denotaron la complacencia del vecino país con respecto del entorno de seguridad para las decenas de millones de turistas estadunidenses que visitan el país, particularmente los destinos de Quintana Roo.

Y no es menor hacer énfasis en esta saludable relación, cuando el gobierno de la 4T tomó la decisión de echar, litigando en tribunales internacionales, a una transnacional con domicilio fiscal en Estados Unidos.

Estamos hablando de Vulcan Materials, el abusivo consorcio que exfolió materiales pétreos de un vasto predio en la zona continantal de Cozumel, durante poco más de tres décadas.

El tema ni siquiera ocupó espacio en la agenda de este encuentro, lo cual es una señal de que no hay ningún inconveniente sobre esa decisión del gobierno federal, para recuperar tres valiosos predios que serán destinados a su recuperación natural.

`Ken´ Salazar visitó en esta ciudad a la mandataria estatal, para quien tuvo palabras generosas y de reconocimiento.

De sus alocuciones hay que resaltar esta frase:

“Siempre veo a Cancún, a Quintana Roo como una joya del mundo”.

Y añadió:

He venido a trabajar a México, en esta región y en estos temas que tocamos con la Gobernadora y su equipo, pero también veo el futuro de lo que será el sureste de México”,

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Quintana Roo han propiciado acuerdos que promueven el turismo sostenible y la seguridad para los visitantes. La cooperación en temas de seguridad y medio ambiente ha fortalecido aún más los lazos entre ambas partes.

La cercanía geográfica y las conexiones de transporte eficientes han facilitado estos flujos turísticos. Los visitantes estadounidenses son atraídos por la rica cultura, la hospitalidad y la belleza natural de Quintana Roo. A su vez, la inversión y el gasto de los turistas han contribuido significativamente al crecimiento económico local y al empleo.

SE PREVÉ UN CIERRE DE AÑO CON 20 MILLONES DE TURISTAS, 30 POR CIENTO DE LOS CUALES SERÁN NORTEAMERICANOS

En resumen, la relación entre Estados Unidos y Quintana Roo es un ejemplo de cómo las buenas relaciones bilaterales pueden generar beneficios mutuos. El flujo continuo de turismo desde Norteamérica a México impulsa el desarrollo económico local y fomenta un intercambio cultural enriquecedor.

Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de turismo internacional hacia Quintana Roo.

La semana pasada, en el período del 29 de julio al 4 de agosto, de 511 mil 812 visitantes que recibimos en nuestros 12 destinos turísticos, el 32 por ciento son estadounidenses.

A través de nuestros aeropuertos internacionales de Cancún y Cozumel mantenemos conexión directa con 37 ciudades de Estados Unidos.

Cancún aparece como el principal destino de preferencia entre los estadounidenses para visitar en este verano.

En Quintana Roo este año tenemos la meta de cerrar con más de 20 millones de visitantes y se prevé que más del 30 por ciento sean estadounidenses.

Las relaciones entre Estados Unidos y Quintana Roo han alcanzado una importancia sin precedentes, especialmente en el sector turístico. Estados Unidos continúa siendo el principal contribuyente al turismo internacional en este estado mexicano, representando un impresionante 32% de los visitantes durante la última semana de julio hasta principios de agosto.

Esta cifra refleja la solidez de las conexiones aéreas directas entre los aeropuertos internacionales de Cancún y Cozumel con 37 ciudades estadounidenses. Entre estas, Cancún sobresale como el destino predilecto de los viajeros estadounidenses para disfrutar del verano.

Las cifras proyectadas para el año son igualmente prometedoras, ya que Quintana Roo tiene como objetivo superar los 20 millones de visitantes, con más del 30% de ellos procedentes de Estados Unidos. Esta colaboración bilateral no solo fomenta la economía local y el empleo, sino también el enriquecimiento cultural mutuo.

La relación entre Estados Unidos y Quintana Roo continúa demostrando su relevancia al impulsar el turismo sostenible y el crecimiento económico, cimentando una alianza beneficiosa para ambas naciones. 09.08.2023 @AntonioCallejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 5 =