Le dice AMLO otra vez NO a Miguel Quintana Pali

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

Frena Semarnat la construcción de un complejo de nueve hoteles y un parque en las inmediaciones de Uxmal. Antes le clausuró el Hotel Xibalba, en Valladolid

El genio cretivo de Grupo Xcaret se enfrenta, sin éxito, a una batida del presidente López Obrador, y no se ve que Claudia Sheinbaum cambie ese rumbo

Cancún, Quintana Roo. – Considerado en algunos sectores como un `genio´ de la industria turística, Miguel Quintana Pali sencillamente topó con pared en este sexenio del presidente Andrés Manuel López, y todo parece indicar que tampoco verá su esquina con Claudia Sheinbaum.

Esta misma semana, la presidenta electa se reunió con la gobernadora Mara Lezama, a quien ratificó su interés de mantener como zona prioritaria de sus planes de desarrollo a Quintana Roo.

Y tmbién esta semana le fue negado el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para un mega desarrollo hotelero y un parque más, en las inmediaciones de la zona arqueológica de Uxmal y antes López Obrador le clausuró el más lujoso de sus proyectos hoteleros, prácticamente terminado y a punto de inaugurar: el Xibalba.

En Uxmal pretendía construir, sin una manifestación de impacto ambiental suficiente y aprobada, un conjunto de nueve hoteles.

Semarnat informó que Grupo Xcaret, a través de su empresa afiliada Alto Comercializadora y Operadora Turística, había solicitado a la SEMARNAT un Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental para un megadesarrollo inmobiliario en Santa Elena, Yucatán. Este proyecto planeaba construir nueve hoteles de lujo en dos zonas cercanas a la Zona Arqueológica de Uxmal, lo que implicaría la deforestación de hasta 150 hectáreas de la selva maya, afectando gravemente la biodiversidad local.

El proyecto incluía la construcción de edificaciones de hasta 18 niveles, una cascada artificial, un cañón, y macro-lotes para desarrollos residenciales. Sin embargo, la organización Greenpeace alertó sobre los graves impactos ambientales, destacando la tala de más de 165 mil árboles y la afectación a la Reserva Estatal Biocultural del Puuc.

Finalmente, el 29 de julio, Grupo Xcaret desistió del proyecto y retiró su solicitud ante SEMARNAT, poniendo fin al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Y es que Quintana Pali se acostumbró a hacer lo que se le viniera en gana, desde que abrió su primer parque, Xcaret, en 1990.

Sin estudios de impacto ambiental suficientes, con dinamita para abrir sus ríos subterráneos, manipulando la historia y vestigios arqueológicos, no había quien se atreviera a decirle que `No´al empresario, más acostumbrado a los aplausos.

Sus parques y hoteles, también se debe decir, son muy exitosos. Estos son: Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xavage, Xoximilco, Xenses, Xenotes, Xichén y por supuesto Xcaret.

Tiene además los resorts: Hotel Xcaret México, Hotel Xcaret arte y La Casa de la playa.

En una mañanera, AMLO dijo que Profepa mantiene la clausura del complejo denominado `Xibalbá´ (que significa inframundo en maya), en el municipio de Valladolid, en el vecino estado de Yucatán.

Ese hotel tiene la particularidad de que está construido tierra abajo, a 18 metros de profundidad, usando como eje arquitectónico un gran cenote, alrededor del cual se construyeron pasadisos, ríos subterráneos, y desde luego las lujosas habitaciones, siempre con vista al cuerpo de agua.

La mayoría de los caminos y flujos acuáticos se hicieron a base de explosiones controladas de dinamita, tal como los ríos que recorren sus parques en Xacaret o Xplor.

El parque está desplantado en un predio de 250 hectáreas, con un circuito de ocho cenotes de tipo cerrado, abiertos y semiabiertos.

Se ubica a 189 Km de Mérida, 140 km de Cancún, 120 km de Playa del Carmen y 39 km de Valladolid, cerca de los poblados de Yacolbá, X’Tut y Sisbichén.

Para complementar el proyecto, Grupo Xcaret planeaba construir y operar tres hoteles `boutique´ cerca de esa zona, con 33 habitaciones cada uno, mientras que el parque tiene capacidad para recibir entre mil 200 y mil 300 visitantes al día.

Se planeaba inaugurrarlo desde finales del año 2021, pero fue cerrado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), justo por el daño a las cavernas del cenote.

Pero definitivamente no abrirá, de acuerdo con AMLO.

El presidente dijo que el objetivo del gobierno federal es llegar a un acuerdo con Grupo Xcaret.

La oferta consiste en retirarles la denuncia por daños ambientales, y que el predio se convierta en propiedad del gobierno federal.

En términos prácticos, se trata de una expropiación.

“¿Se acuerdan cómo hablaban de la protección de la selva, los cenotes, los ríos subterráneos? Miren lo que hacen los pseudoambientalistas. Tenemos que buscar una opción. Por lo pronto, se detuvo la destrucción… continúa clausurado. Si ya hicieron todo esto, que pudiésemos llegar a un acuerdo, por ejemplo, quitarles la denuncia y que nos lo entreguen. Lo mejor es llegar a un acuerdo”, dijo en su momento.

¿Quién es Miguel Quintana Pali?

Esto dice de si mismo en su libro `Xueños´:

“Miguel Quintana Pali (1945) nació en Boston, Massachusetts, pasó su infancia en Santiago de Chile y su adolescencia en la Ciudad de México y Monterrey. Arquitecto «descalzo» y gran emprendedor, en 1972 inició la cadena de boutiques de muebles y decoración Pali, que llegó a tener sucursales en Satélite, Perisur, Insurgentes Sur y Periférico en Lomas de Chapultepec. En 1985 quemó sus naves en la Ciudad de México para iniciar una carrera de parquero en Xcaret, parque que se inauguró cinco años después. En 1994 obtuvo, junto con sus socios, los hermanos Constandse, la concesión del parque federal Xel-Há y en tres décadas ha abierto cinco parques más (Xplor, Xplor Fuego, Xoximilco, Xenses y el recientemente inaugurado Xavage), además de excursiones turísticas, entre las que destacan Xichén y Xenotes. En 2012, Xcaret obtuvo el premio Ulysses de la Organización Mundial del Turismo y, en 2018, el Liseberg Aplause Award al mejor parque del mundo. Miguel Quintana es uno de los empresarios mexicanos más reconocidos a nivel internacional por su ingenio, el desarrollo que el Grupo Xcaret ha traído a la península de Yucatán, su fuerte conciencia social y por crear la embajada de México más visitada del mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + doce =