Logra el gobierno de Mara una mejora en calificación financiera de SHCP

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com

Por Antonio Callejo

Eugenio Segura Vázquez, titular de Sefiplan, explicó que es la primera vez en siete años, que las finanzas de Quinana Roo escalan a una calfiicación de “Endeudamiento sostenible”, y por tanto a `Semáforo verde. ¿Quién es Eugenio Segura y cuáles son sus credenciales?

Cancún, Quintana Roo . – Si un escollo terrible tuvo y aún tiene que enfrentar el arranque de gobierno de Mara Lezama, es la deuda goblal que asciendía al momento a más de 27 mil millones de pesos, incluidos compromisos bancarios, y la tremenda deuda con proveedores, de poco más de siete mil millones de pesos.

Son las cifras que se conocieron al cierre del sexenio anterior, con base en información del reporte del Estado Analítico de la Deuda y otros Pasivos.

Ese fracaso en la gestión de las finanzas públicas que heredó Carlos Joaquín González a Mara Lezama, mantenía a Quintana Roo en el Sistema de Alerta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la calificación: “Endeudamiento en observación”.

Y por tanto, las finanzas del estado se encontraban en la `Alerta amarilla´ del semáforo que observa la disciplina financiera de las entidades y los municipios.

Pasó a `Semáforo verde´

Esta semana que termina, la gobernadora y el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez, dieron a conocer una variante profundamente importante:
La SHCP, modificó esa calificación que tornó a: “Endeudamiento sostenible”, lo cual le da un nuevo margen de maniobra a la gestión de la hacienda pública del estado.

Y lo coloca en el `Semáforo verde´.

Se debe destacar aquí la dedicación de Segura Vázquez, quien ha sido el estratega financiero de Mara Lezama desde el inicio de la gestión, e incluso antes, pues desde el equipo de transición se marcó la ruta a seguir para enfrentar el reto de, por una parte arrancar con los programas y obras ofrecidos en campaña, y mantener la inercia de pagos del gasto corriente sin afectar unos u otros.

Hay que decir que el `Sistema de Alertas´ de la SHCP, mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición.

La categoría `Endeudamiento en observación´, era una camisa de fuerza para las finanzas píublicas, pues quedaban sujetas a controles más estrictos para su gasto y todavía más para un eventual endeudamiento.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: (1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, (2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y (3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales.

¿Quién es Eugenio Segura Vázquez?

Eugenio Segura Vázquez, exalumno de la Licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una de las escuelas más prestigiosas en la formación de profesionistas.

Es una institución de educación superior de la iniciativa privada fundada en 1946. Lleva a cabo tareas de docencia e investigación —centradas en administración, política y diversas ingeniería.

Es hoy día,  secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo.

Segura Vázquez se ha desempeñado como Director Financiero en Inmobiliaria Segurati; Gerente de Crédito, Riesgos y Planeación Financiera en BC Credit y como Subsecretario de Servicios Administrativos del Congreso de quintana Roo. Además, cuenta con una extensa preparación académica, incluyendo su paso por Culver Academies, la Universidad Pompeu Fabra, la Copenhagen Bussiness School y la Universidad de Harvard. 09.06.2023 @AntonioCallejo

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − nueve =