Los caminos de los `Luises´, Pech y Alegre

DESTRIPACUENTOS
www.callejotv.com

Por Antonio Callejo

Cancún, Quintana Roo. – El tren morenista que encabeza Mara Lezama rumbo a la sucesión ya está armado, listo y con todos los que deben estar a bordo.
En el equipo compacto de la presidente municipal, que se va a separar del cargo en los primeros días de abril para preparar su campaña, se dan por satisfechos con la suma de la senadora Marybel Villegas, incluso del frustrado secretario del ayuntamiento, Isaac Janix, y más recientemente de Rafael Marín Mollinedo, quien se resistía a salir en una foto con Mara, pero que acabó cediendo en aras de mostrar el resultado de la operación cicatriz.
Pero hasta allí.
Con esa alineación, Mara y sus cercanos consideran que es suficiente, sin bajar la guardia y con una campaña cuidada al detalle fino, para consolidar en las urnas los números que arrojan los distintos ejercicios de sondeo de posicionamiento.
O sea, consideran que ganan la elección en junio entrante.
Por lo que toca a Luis Alegre Salazar y al senador José Luis Pech, observan su distanciamiento con diferente valor.
En el caso del senador Pech, las reticencias vienen más de la cúpula morenista, donde lo ven como un traidor´ a AMLO y a la 4T. De ese sentimiento dieron cuenta los medios nacionales, donde recibió la más dura metralla por su intempestiva salida. Eso desdice algunas versiones en el sentido de que la llegada de Pech a Movimiento Ciudadano habría sido pactada desde las alturas, directamente con Dante Delgado. No fue así. Mara, indican, tiene interlocutores con Dante Delgado y trató el asunto para dejarlo en claro. En el caso de Luis Alegre, de plano ya no cabe en el proyecto, por lo menos en este momento, porque lo ven como un aliado de Laura Fernández y su respectiva campaña. No pudo ocultar que trabajó en contra de la reelección de Mara Lezama, cuando le brindó apoyo logístico y de personal a Isaac Janix, y hoy lo ven más lejano a la causa que encabeza la presidente municipal. Luis Alegre ha deslizado la idea de que tienen que ir a buscarlo con una propuesta, pero nos comentan que eso no va a ocurrir. Ni lo buscarán ni esperan que se acerque. Lo que se puede concluir es que laoperación cicatriz´ ya terminó y está listo el equipo que caminará en la campaña durante unos dos meses.
Al final del día es curioso que Marybel Villegas, quien se esforzó por un largo periodo en distanciarse siempre de Mara Lezama, haya quedado dentro del ánimo del equipo finalista y que el senador Pech, quien construyó esa imagen de pionero de Morena, primer candidato a la gubernatura por ese partido, haya abdicado del discurso y de la corriente de la 4T.
El senador Pech tendrá que enfrentar ese sentimiento de los morenistas puros, dentro y fuera de Quintana Roo, que le ven como un `traidor al presidente AMLO´.
Luis Alegre transita con una estrategia por lo menos atípica, desacertada y sin que nadie le extrañe.

@AntonioCallejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + dieciseis =