Mara Lezama, atenta, empática y presente en las emergencias

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

+ Hay voces, destempladas y anacrónicas, que reclaman que la gobernadora no se vaya a meter a un charco, como si fuera el siglo pasado y gobernara Hendricks. Cuenta con equipo humano a la altura.

+ Desde su toma de protesta, la mandataria mantiene un ritmo de trabajo sin vacaciones ni días de descanso. Y puntual en protección civil, con una utilización eficiente de sus redes sociales. Presencia todos los días.

Cancún, Quintana Roo. – Desde el día jueves 13 de junio, hará una semana pasado mañana, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), emitió un primera aviso en sus redes sociales:

“La Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx informa que para las próximas horas se pronostica chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas para todos los municipios del estado”.

Ese fue el primer aviso para prevenir de “chubascos y lluvias puntuales fuertes… para todos los municipios del estado”.

Atenta, la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, difundió la información, incluso desde un día antes –el miércoles 12 de junio–, a las 07:51 de la mañana, cuando las probabilidades de un desarrollo ciclónica eran más bajas. Es decir, previno del fenómeno puntualmente, con su fortalecimiento y desarrollo, prácticamente 48 horas de que cayeran las fuertes lluvias que afectaron a ciudadanos en varias zonas de la ciudad de Chetumal.

Así lo escribió en sus cuentas de redes sociales:

“Quintanarroenses, mantenemos en vigilancia una zona de baja presión ubicada al noreste del Golfo de México, la cual mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 20% en 7 días. Se localiza aproximadamente a 910 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el noreste. También vigilamos la posible formación de una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, la cual presenta 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días. Por el momento no representan riesgo para el estado. Invitamos a la ciudadanía a mantenerse informada a través de medios oficiales. @conagua_clima @ProtCivil_QRoo”.

Mara Lezama tiene prácticamente una semana completa advirtiendo, informando y reaccionando durante y después de la manifiesta necesidad de los ciudadanos afectados por estos fenómenos hidrometeorológicos.

Una gobernadora presente, empática y atenta de su responsabilidad.

Todos los días, hasta el sol de hoy a casi una semana de esas precipitaciones, el equipo de Mara Lezama, es decir, Coeproc obviamente, pero también el DIF estatal, y la coordinación con Armada de México, Guardia Nacional, Sedena y los cuerpos de emergencia y seguridad del estado, mantienen diferentes acciones y programas dentro de una estrategia coordinada de atención a los ciudadanos.

Desde horas antes de la llegada de las lluvias, se alertó a los ciudadanos para tomar precauciones, para ubicar los refugios si fuera el caso de necesitarlos, y durante y después de las lluvias se mantuvo y se mantiene la atención, con diversas acciones.

El aviso, entonces, no fue de súbito, inopinado, o fuera de contexto. No fue una sorpresa para nadie. Al contrario. Ocurrió lo que se previó, lo que se previno, lo que se advirtió. La prevención funcionó correctamente.

La Coeproc, cuyo titular Guillermo Núñez tiene vasta experiencia en el área, es uno de esos organismos que trabaja a marchas forzadas, 24/7, desde que Mara Lezama asumió la gubernatura. Hay que recordar que, apenas bajó la diestra luego de jurar el encargo, y se dirigió a presidir la instalación del Comité de Protección Civil, ante la presencia –a la sazón–, del fenómeno climático “Ián”.

Horas antes de anunciar la inminencia de esas fuertes y puntuales lluvias, la Coeproc, desde las 7:00 am de ese jueves 13, informó y con ello previó del contexto que decantó en las condiciones climáticas que enfrentó y enfrenta Quintana Roo, en cada una de sus regiones.

Así lo socializó en sus plataformas de redes sociales:

“La @ProtCivil_QRoo informa que, con base a la información emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y difundida por el Servicio Meteorológico Nacional sobre el seguimiento y vigilancia para el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México”, abrió esa mañana el hilo de Twitter.

Y continuó:

“Coordinación Estatal de Protección Civil QRoo @ProtCivil_QRoo: 1.- Zona de baja presión sobre la costa este de la Península de la Florida, mantiene 20% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días. Se localiza aproximadamente a 1,240 km al noreste de las costas de Quintana Roo. Se desplaza hacia el noreste..

“Coordinación Estatal de Protección Civil QRoo @ProtCivil_QRoo: 2.- Se prevé la formación de una zona de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México. Mantiene 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =