Mara Lezama, Carlos Joaquín y Nivardo Mena, ganadores del debate

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com

Cancún, Quintana Roo. – Mara Lezama recibió un trato de gobernadora, Carlos Joaquín –de forma inherente–, confirmó su posición neutral, como el demócrata que felicita a menudo el mismo presidente López Obrador, y Nivardo Mena tuvo por primera vez la resonancia que le faltaba. Al menos ya se le ubica.

Es por demás interesante que Carlos Joaquín, el actual mandatario, no figurara de alguna manera en los relatos de los cinco postulantes. La misma Mara Lezama, aspirante a sucederlo, generalizó sus citas sobre corrupción o lejanía con el pueblo, de manera que se trataron de referencias a todos los gobiernos anteriores. A ninguno en específico.

Por eso su concepto de dejar el pasado, para ir a una nueva etapa, la de la `transformación´, para concatenar su relato con el de `ya sabes quién´, como dice ella para evitar sanciones del órgano electoral.

El gobernador tampoco figuró como es común en procesos de sucesión, como el gerente del proceso electoral ni como albacea de alguno de los aspirantes. De todo lo que pasó y se dijo, y cómo se dijo, no se puede concluir que Carlos Joaquín tenga `delfín´.

Es obvio, pero muy importante destacar, que ni siquiera Laura Fernández, quien se presenta por los mismos partidos que llevaron al encargo al mandatario, se le ve como si fuera protegida del gobernador.

Laura Fernández está sumergida en un mar de denuncias y señalamientos por corrupción, y no hay ni asomo de que el gobernador vaya a meter las manos para ayudarle.

Otro ejemplo:

El Dr. José Luis Pech, con toda la experiencia académica que presumió en su curriculum, utilizó el único tiempo que apartó –más allá de ataques contra Mara Lezama–, para lucirse con una explicación técnica, con el fin de analizar las finanzas de Mara Lezama como presidenta municipal. Se le pasó al senador con licencia que contiende por la gubernatura.

Esa ausencia de invectivas directas contra el gobierno del estado y su titular, son un rotundo triunfo para Carlos Joaquín en este debate.

Pero al mismo tiempo reforzaron, porque así fue tratada, la idea de que Mara Lezama ya ganó la gubernatura.

No hubo de parte de Laura Fernández ninguna novedad en sus señalamientos contra Mara Lezama. Todos son asuntos pasados y harto difundidos.

En el fondo, a Laura Fernández le irrita que Mara Lezama, con mucho menos tiempo en política que ella, se encuentre en la contundente posibilidad de llegar a la gubernatura.

De ahí esas expresiones con las que intenta menospreciar el trabajo de la postulante de Morena, a quien se refiere como `Marita´.

Pero `Marita´ tiene más de 20 puntos porcentuales sobre Laura Fernández. El promedio de más de 16 encuestas colocan a Mara Lezama con más del doble de puntos que Laura Fernández, incluso por arriba de sus cuatro adversarios si sumaran todos sus porcentajes.

Polls.Mx, el portal especializado en pulsos y sondeos electorales, sostiene que Mara Lezama tiene el 99 por ciento de probabilidades de alzarse triunfadora en la jornada del próximo cinco de junio.

Mara ganó el debate en tanto que recibió ese trato de rival más fuerte de la contienda.

Nivardo Mena, por su parte, ha carecido de una campaña de alcance suficiente.

Aparecer en medio de los demás candidatos le puso reflectores que no ha tenido.

No cometió errores que pudieran convertirse en `memes´, y su propuesta `buena onda´ y su referencia de un acento `religioso´ es para entendidos entre los grupos evangélicos con los que tiene empatía. Greg Sánchez invocó en su momento a esas asociaciones, con algún buen resultado, sobre todo cuando fue presidente municipal. Así que en conclusión, si hay que señalar quiénes obtuvieron un beneficio del debate, son en ese orden Mara Lezama, quien aprovechó para rematar con una concentración de campaña muy lucidora; el gobernador del estado, que va acabando entre los gobernadores mejor posicionados, y Nivardo Mena, pues fue invitado a la mesa de los protagonistas de este proceso electoral. @AntonioCallejo 22.05.2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =