Mara Lezama tiene prisa por cumplir, con un gobierno que sale a escuchar

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com

Por Antonio Callejo

Cancún, Quintana Roo .- La diferencia salta a la vista desde ya. Vamos a pasar de un gobierno que se movía `en cámara lenta´, con la parsimonia detallista de los rituales de la política tradicional, a otro que lleva prisa.
Mara Lezama instaló el Comité de Protección Civil apenas tomó protesta al cargo. Hizo una pausa en el programa de actividades que suelen dedicarse a la exaltación de la personalidad y la gesta de haber ganado las elecciones, para cumplir rigurosamente con una obligación ante los gobernados.

Eso marcó una distancia con quienes le han sucedido en la primera magistratura estatal, todos hombres por cierto.

Este día, luego de una continua sucesión de nombramientos y designaciones, parte del proceso de relevo de mando, la primera gobernadora de Quintana Roo soltó dos frases que marcaron línea a sus colaboradores:

“No al escritorio, sí al territorio”… y “andar a ras de piso”.

La primera les manda a salir a cumplir con las demandas ciudadanas. Les pide escuchar a los gobernados, y ser tolerantes a la hora de oír esas versiones de la ciudadanía.

“”Hay que salir a la calle, hay que escuchar las cosas buenas pero también las cosas malas, se vale y hay que traernos esas cosas malas y arrastrar el lápiz para arreglarlas”.

Y la segunda les instruye, por decirlo de alguna manera, a `no flotar´.

Y es que hay políticos que apenas asumen un cargo, y resulta necesario hacerles un toque en el brazo para evitar que las suelas de sus zapatos empiecen a despegarse del suelo, de lo contrario saldrían flotando, con la mirada puesta en el horizonte de sus sueños de grandeza, sin volver a ver a nadie a los ojos.

Mara tiene prisa.

Así gobernó Cancún y no tiene por qué cambiar de estilo si ya dejó bien marcado su ritmo y sus tiempos. La mayoría de sus colaboradores la acompañan y la conocen, y a los nuevos les queda claro de qué se trata.

Este jueves Mara Lezama cumplió años.

Y antes que hacer la gira por municipios para recibir halagos y partir pasteles, prefirió empezar el día recorriendo su nueva ciudad de residencia, presentarse con sus vecinos, y arrancar un día intenso de labores.

Ella dice que quiere escribir “las más bellas páginas en la historia de Quintana Roo”.

Pero también hizo un llamado a sumarse a esa intención.

Notable presencia de Chetumal en su gobierno

Antes de que siquiera iniciara su campaña en pos de la gubernatura, Mara Lezama fue objeto de una muy intensa guerra sucia que aseguraba, de forma absurda pero insistente, que si llegaba a la gubernatura, haría lo necesario para mudar la capital de Chetumal a Cancún.

Con sus acciones, ya como gobernadora, conformó su gabinete con un número importante de chetumaleñas y chetumaleños, y en general con personas avecindadas en el estado hace más de 20 años.

Más mujeres que hombres, por cierto.

Aquí algunos de los nombres y sus encargos:

Cristina Torres Gómez (Secretaría de Gobierno), Linda Saray Cobos Castro (Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca), Irazú Marisol Sarabia May (Secretaría de Obras Públicas), Karla María Almanza López (Secretaría de Desarrollo Económico) y Carlos Manuel Gorocica Moreno (Secretaría de Educación).

Y se consolida con María Elena Ceballos Cardeña (Secretaría Particular), Lilian Villanueva (Dirección de Cultura), Samantha Hernández (Dirección General del Colegio de Bachilleres), Alejandro Alamilla Villanueva (Dirección del Instituto de Capacitación para el Trabajo) y Mary Hadad (Directora del Instituto de las Mujeres).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − once =