Nuevo aeropuerto de Tulum, la obra que impulsará al Sur de Quintana Roo

Por Antonio Callejo

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com

Cancún, Quintana Roo. – Quintana Roo dio un paso muy audaz hacia el futuro, con el inicio de operaciones de este nuevo aeropuerto en Tulum. Es un proyecto estratégico, que facilita el acceso a uno de los destinos más codiciados del Caribe, y plantea claramente transformar la región Sur del estado al potenciar su desarrollo económico y turístico.

De entre las mega obras impulsadas por el presidente Andrés Manuel, se debe reconocer que esta es una que supera cualquier polémica.

Baste decir que el periodista Carlos Loret de Mola, reconocido por su cotidiana crítica al mandatario y a su llamada Cuatro Té, admitió la pertinencia del aeropuerto de Tulum en los planes de desarrollo del turismo nacional.

Porque se trata de una central aérea que le hacía una falta enorme a esa región de Quintana Roo, y que encuadra perfectamente en los planes de desarrollo estatales, que siempre reconocieron, y anhelaron por tanto, tomar medidas de impacto para equilibrar en algo el acelerado desarrollo que se genera hace décadas en el Norte, con el paso lento que se tomaba la zona del Sur.

Su apertura e inicio de operaciones, redondea los esfuerzos que hace el gobierno de Mara Lezama, por para impulsar el desarrollo del Sur de la entidad, planteado así en su Plan de Desarrollo.

Está ubicado en una zona estratégica, cerca de las principales atracciones turísticas de la región, como la zona arqueológicade Tulum, el Parque Nacional del Jaguar, la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y el corredor hacia Bacalar, Mahahual y Kohunlich. Esta zona cobra especial relevancia para los nuevos planes del turismo que accederá más facilmente a un nuevo abanico de opciones.

Se le debe ver, por tanto, como un catalizador para el desarrollo integral de Quintana Roo. A medida que esta nueva puerta de entrada internacional se abre, también se amplían las oportunidades para el crecimiento económico, la diversificación turística y la mejora de la calidad de vida de los residentes locales.

Es una obra determinante para el desarrollo y la prosperidad de Quintana Roo.

DATOS DE INTERÉS:

Con una inversión de 3 mil 200 millones de pesos, este aeropuerto es el segundo más grande de Quintana Roo, un estado –el único en el país–, que suma cuatro terminales aéreas con capacidad de recibir vuelos internacionales.

Impulso al empleo

Se estima que brindará unos 10 mil empleos directos e indirectos, además de una dinámica económica con amplia influencia en esa región del estado.

El aeropuerto comenzará sus operaciones con conexiones a destinos nacionales como Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana, así como a destinos internacionales en San Francisco, Chicago y Toronto1. Se espera que el aeropuerto atienda a 5.5 millones de pasajeros y facilite más de 30 mil operaciones al año.

Impulso a la Riviera Maya

El Aeropuerto de Tulum y el Tren Maya son vistos como una palanca que genera expectativas muy altas y positivas para la región. La nueva terminal aérea, junto con el Tren Maya, dará un nuevo impulso a la Riviera Maya.

Operado por el Ejército

El aeropuerto será operado por el Ejército mexicano y está ubicado en una de las joyas de la Riviera Maya, abarcando mil 500 hectáreas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =