Pablo Bustamante, el hombre fuerte de Cancún

DESTRIPACUENTOS (ESPECIAL DE CAMPAÑA)

Por Antonio Callejo

+ Mara Lezama, entre los más destacados abajofirmantes en apoyo a AMLO por la crisis con Ecuador

+ Inquieta la salud mental de los diputados. Se exponen al ridículo con iniciativas –antes lo han hecho–, ilegales, destinadas al fracaso

+ Desechan ridícula demanda contra el Dr. Pech, acusado de no contestar mensajes de WhatsApp

Cancún, Quintana Roo. – El festejo de cumpleaños del secretario del Bienestar en el estado, envió numerosas señales sobre la musculatura política del Partido Verde. Con visión de largo alcance, todas apuntan al 2027, cuando se renovará la gubernatura y los 11 ayuntamientos.

Es cierto que hay una elección en proceso, pero estos jóvenes ya demostraron que ven aún más allá de lo que pase el venidero dos de junio.

Y empezando con el mensaje más obvio, es que Pablo Bustamente, quien de alguna manera fue sacrificado en la negociación con Morena –pues originalmente él iría de candidato a senador, en una fórmula sin alianzas–, es el `hombre fuerte de Cancún´.

En la entrega pasada explicamos que Morena y el Partido Verde acordaron una estrategia conjunta para las candidaturas al Senado. En el caso de Quintana Roo, se planeaba al principio que podían ir por separado, apuntando a que el Verde alcanzaría una senaduría además del partido oficial, por la vía de la primera minoría. Pablo era el indicado en esos planes, que en la negociación general se desestimó.

Se quedó como secretario del Bienestar, y en este evento recibió un roundo respaldo.

Más de 600 personas llenaron el auditorio del sindicato del IMSS en esta ciudad, como respuesta a una impecable organización, que pudo sincronizar las agendas incluso de las y los candidatos más relevantes para el Partido Verde.

Verde Olivo, verde militar…

No está de más mencionar el código de vestir. Camisa blanca y pantalón de mezclilla (denim, le llaman en el `dress code´), los mismos que suelen utilizar los `verdes´ como una especie de uniforme de batalla. Muy curiosamente, quienes decidieron no usar la camisa, echaron mano de playeras de un tono de verde `militar´, como fueron los casos de Fernando Muñiz, líder del Verde en Solidaridad, Renán Sánchez Tajonar, candidato a reelegirse en Cozumel; Samuel Mollinedo, el hijo del polémico `Nico´, el otrora chofer de AMLO,  así como numerosas personas de entre los invitados, pertenecientes a la estructura electoral fija de ese partido.

Se trató, finalmente, de un evento armado para mandar un mensaje vibrante de fuerza, con un respaldo rotundo para Pablo Bustamante.

Hay que destacar la presencia de la presidente municipal en Cancún, Ana Paty Peralta, de Eugenio Segura, el candidato `rockstar´ compartido de Morena y el Verde, y, muy importante mencionar, a Yamili Góngora, pues es candidata solo por el Verde en el Distrito 03 Federal, donde compiten cara a cara con Morena, que postula a Humberto Aldana.

Dicen que las fiestas están hechas para quienes no fueron invitados.

En este caso, hay que mencionar que Estefanía Mercado sí acudió, pero ya no como verde –pues abdicó de ese partido recientemente, para sumarse a Morena–, pero desentonó en las fotos porque claramente no cumplió con un `código de vestir´ que tenía una intención visual en el mensaje.

Anahí González Hernández, la candidata indígena de Morena, que va en fórmula con Eugenio Segura, no sólo no acudió al festejo. En su partido le quedaron a deber una fiesta similar o de mejor calado, porque ocurre que también fue su cumpleaños este seis de abril.

Entonces, la fiesta y los mariachis de alguna manera también sirven de marco para reseñar una falta de cohesión en el partido oficial. Y ya va bien entrada la campaña con más de un mes como para que se les haya ido ese `pequeño´ detalle.

Regresando al festejo, Pablo Bustamante, actual secretario del Bienestar en el gobierno de la gobernadora Mara Lezama, fue reconocido como una figura clave en la clase política emergente del Norte del estado. Su papel en el partido Verde lo posiciona como una figura relevante de cara a las elecciones de 2027, cuando se renovará la gubernatura y los ayuntamientos en Quintana Roo.

Durante el festejo, quedó claro el mensaje de que Bustamante es considerado el hombre fuerte de Cancún por parte de su partido. Su labor como Secretario del Bienestar ha sido destacada, especialmente en un momento en el que la clase política local se encuentra en un proceso de transformación y redefinición.

El evento no solo sirvió para celebrar el cumpleaños de Bustamante, sino también para reafirmar su posición como una figura clave en la política de Quintana Roo y para proyectarlo como una figura relevante en las próximas elecciones.

MARA LEZAMA, ENTRE LAS PRINCIPALES FIGURAS DE MORENA EN EL PAÍS

A propósito de la crisis internacional que desató la invasión de la Embajada de México en Ecuador, por el gobierno de ese país, los gobernadores de Morena, que suman 23, externaron su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mara Lezama Espinosa, la gobernadora de Quintana Roo, figura entre los abajofirmantes, en una de las posiciones de mayor relevancia en ese conglomerado.

INQUIETUD POR LA SALUD MENTAL EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Hay una especie de problema de cognición entre los diputados del Congreso del estado. Recientemente, se dio a conocer la intención de un par de legisladoras, de censurar imágenes que difunde la prensa, o que se difunden en redes sociales, según algún criterio confuso, pero que se supongan que no le guste a los políticos.

Son esas iniciativas absurdas, imposibles de colocar en una agenda leegislativa seria, fácilmente impugnables, y que solo acaban dejando en el ridículo a sus promotores.

El tema de la libertad de expresión es un tema ampliamente discutido y legislado.

Solo dudan de que pueden mejorarlo aquellos que, evidentemente, no tienen a la lectura como una costumbre. Habría, en todo caso, promover una iniciativa para que antes de asumir como diputados o diputadas, los aludidos tomen aunque sea un curso propedéutico que incluya algo de derecho. Aunque sea lo más elemental.

Para que no la caguen.

RESUELVE EL TEQROO A FAVOR DEL DR. PECH Y DE CHUCHO POOL

En la entrega pasada reseñamos aquí el absurdo contenido de una denuncia por supuesta violencia política en razón de género, interpuesta contra el Dr. José Luis Pech, por una compañera suya de Movimiento Ciudadano.

Lo acusó de `dejarla en visto´ en unos mensajes de WhatsApp. La desecharon.

Y pasó lo mismo con Jesús Pool Moo, quien será candidato a la presidencia municipal por el `fosfo-fosfo´ en Cancún, quien también había sido denunciado ante el Ieqroo por supuesto maltrato laboral contra una militante de MC. También echaron para atrás la demanda, que tendría que se evaluada por el órgano de justicia de su partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =