Pleito de familia entre Morena y Verde, marcan inicio del próximo gobierno

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com

Por Antonio Callejo

Cancún, Quintana Roo.- La disputa fraterna que protagonizan los aliados, Morena y Partido Verde, por la diputación del Distrito 02 en Cancún, es el primer conflicto de gobernabilidad en el ámbito de la virtual gobernadora electa, Mara Lezama, y de su resolución dependen numerosos asuntos que marcarán ruta en el siguiente sexenio, porque se desatarán en consecuencia factores clave para la construcción del gabinete, pero también para la conformación y control de la próxima Legislatura.

Hay desde luego actores de peso como Jorge Emilio González y el mismo Mario Delgado, líderes del Verde y de Morena, respectivamente. Pero lo que ocurra pasará necesariamente por el visto bueno de la virtual gobernadora electa, que finalmente será quien lidie con las consecuencias políticas y de imagen que resulten, según sea el desenlace.

ASÍ ESCALA EL CHOQUE

En esencia, en un sector de Morena cayó como patada de mula el triunfo de Susana Hurtado Vallejo, ex priista pero allegada al morenismo de la mano de su tía, Olga Sánchez Cordero –Susana fue delegada de Gobernación en el estado cuando la senadora fue titular de la dependencia–, pues fue la ganadora de ese distrito, pero con las siglas del Partido Verde.

Le ganó por poco más de 300 votos a Ricardo Velazco, un reconocido fundador de Morena, muy activo en redes sociales y cafeterías cancunenses, reconocido allegado de Marybel Villegas y de Rafael Marín Mollinedo. Para el contexto, se debe decir que esa triada trató de combatir a la hoy gobernadora electa, Mara Lezama, tanto en su reelección como en el proceso para definir candidato al cargo que ella ya ganó.

Ricardo Velazco y un grupo de sus simpatizantes, no entregaron los resultados que ofrecían para la elección. Se sabe que durante la campaña, un monitor de Morena le reconvino hasta en dos ocasiones, pues los sondeos en ese Distrito 02, arrojaban focos rojos para Morena en tanto que la opción que sobresalía al consultar a los electores en potencia, era la de “no sabe por quién va a votar”.

Lo que estaba pasando en paralelo, era la operación sorpresa del Partido Verde, con la cual se hizo de poco más de 105 mil votos del total de los 280 mil que llevaron al triunfo a Mara Lezama.

Esos votos verdes también hicieron ganar a Susana Hurtado Vallejo en este distrito de marras –incluso a Julián Ricalde, que fue siglado por Fuerza por México–, y claramente a los demás candidatos de la alianza.

La diferencia es que en el Distrito 02, se decidió que fueran por separado Partido Verde y Morena, y al corte de caja el primero se llevó el triunfo.

En el equipo de Velazco, una docena de personas que amagan con plantones y protestas, acusan al Partido Verde de haberse hecho de ese triunfo con irregularidades. Y en el seno del Partido Verde, señalan a Velazco como un fiasco, que no usó correctamente los recursos para hacer su campaña, sino que dejó transcurrir el tiempo sin apretar el paso como le advirtieron.

Para colmo, ese Distrito 02 solía ser un bastión de Morena en las últimas elecciones.

Las invectivas de Velazco ya están enturbiando la percepción sobre el triunfo general del Partido Verde y, por tanto, a la imagen de la alianza en lo general.

Es un asunto interno que no se está dirimiendo de forma interna, por el abordaje de Velazco.

Algunos morenistas, como también miembros del Partido Verde, observan un riesgo de que este conflicto contamine la percepción sobre el triunfo inobjetable hasta ahora de Mara Lezama.

Por eso, los moderados conminan a Velazco a esperar el conteo final y atenerse a los resultados, sin que amenace con algún recurso posterior.

GOBERNABILIDAD EN LA LEGISLATURA

Dato relevante es que Humberto Aldana, quien es el dirigente estatal de Morena, poco o nada puede abonar, más que llamados a la mesura, porque el es candidato plurinominal. Si resulta, como hasta ahora, que Susana Hurtado engrose las filas del Partido Verde en el Congreso, él llegará a una curul.

Es Aldana juez y parte del conflicto, por eso se ha abstenido de un papel más protagónico en el conflicto.

Pero también es, probadamente, un cuadro morenista muy cercano a Mara Lezama.

En este sentido, sea que por medio de una negociación, o al final de un conteo exahustivo de votos, resulta que llega Ricardo Velazco, no sólo pasará que no llegará Aldana al Congreso, sino que se robustecerá con su presencia al grupo de la senadora Marybel Villegas, lo cual se ve desde ahora como una planteamiento adverso para la gobernadora electa.

Marybel Villegas da por sentado que será la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), pero el simple hecho de que no haya ganado Ricardo Velazco en el distrito más morenista, demuestra que tampoco tuvo ella y su grupo la cauda de votos que aseguraban.


Morena nueve y el Verde ¿ocho? Así podrían quedar las diputaciones

Morena no puede sumar más de nueve diputados, pues lo contiene una fórmula que evita la sobrerrepresentación, de manera que sólo llegaría por la vía plurinominal, precisamente, Marybel Villegas, en el escenario de que la balanza se incline por Velazco.

Y en el caso del Partido Verde, podría llegar a sumar hasta siete diputados, en el caso de que el triunfo de Susana sea inamovible, lo cual ya le da un lugar con peso específico en la siguiente Legislatura.

Hay quienes calculan que, una vez perdido el registro de Fuerza por México, Julián Ricalde, el ex perredista convertido al partido de la bandera rosa, optará por definirse como un diputado más del Partido Verde, pues en realidad los votos que le hicieron ganar el Distrito 01 fueron precisamente los del partido que dirige en el estado Pablo Bustamante.

Luego entonces, Morena tendrá nueve diputados, y el Partido Verde ocho. Un Congreso dividido en dos, que representará un reto de diálogo con el Poder Legislativo para la gobernadora electa. 08.06.2022 @AntonioCallejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − trece =