Podría desecharse al Consejero Jurídico como aspirante a Magistrado del TSJ

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

Su cargo es equivalente al de un secretario de estado, y la Constitución establece que no puede ocupar un cargo en el Poder Judicial, si ocupó otro en el Poder Ejecutivo sin mediar un año. Curiosamente él elaboró la propuesta, o al menos la aprobó. ¿Sorprendió al gobernador?

Cancún, Quintana Roo. – La terna propuesta por el Ejecutivo del estado, para sustituir a Fidel Gabriel Villanueva Rivero como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia, podría generar un agitado debate sobre el cumplimiento cabal de los requisitos de uno en particular.

Y es que, entre los profesionales citados en la propuesta enviada para su valoración por los diputados del Congreso local, figura nada más y nada menos que Jesús Antonio Villalobos Carrillo, quien actualmente se desempeña como titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado.

Integran la terna también Karla Patricia Rivero González, titular de la Comisión de Atención a Víctimas del estado, y Heyden José Cebada Rivas, actual síndico en el ayuntamiento de Benito Juárez.

Lo inusual en el caso de Villalobos Carrillo, es que su cargo como Consejero Jurídico, podría ser equivalente a un secretario de estado, pues su rango, percepciones y requisitos para ocupar ese encargo, son exactamente los mismas.

Y esa circunstancia específica, le impediría saltar así, sin mediar un año, del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, pues así lo establece la ley.

Es un tema previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero también en la Constitución local, y el objetivo apunta a garantizar la independencia de los funcionarios en el desempeño de sus funciones en el Poder Judicial.

La primera dice así:

“Los Magistrados integrantes de los Poderes Judiciales Locales, deberán reunir los requisitos señalados por las fracciones I y V del artículo 95 de esta Constitución. No podrán ser Magistrados las personas que hayan ocupado el cargo de secretario o su equivalente, Procurador de Justicia o Diputado Local, en sus respectivos Estados, durante el año previo de la designación”.

En este sentido, surge la duda:

¿Es o no equivalente a una secretaría de estado la Consejería Jurídica?

Si resultara que sí es equivalente, Villalobos Carrillo estaría impedido de ocupar tal Magistratura, y por tanto la compulsa de los aspirantes en esta propuesta se restringiría a Rivero González y Cebada Rivas.

¿Pero por qué la duda?

La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo nos da luz sobre los requisitos para ocupar el cargo de Consejero Jurídico del gobierno del estado.

El Artículo 20 concentra los requisitos para ser secretario de estado, y también contiene, en los mismos términos, los del Consejero Jurídico.

Son los mismos requisitos.
Es decir, coloca en el mismo plano, o equivalencia, a los secretarios de estado con el la Consejería Jurídica.

Por eso es previsible que en el Congreso surja este debate, que podría hacer pender de un hilo la permanencia de Villalobos Carrillo hasta el final de la discusión. Podría ser desechado su nombre a mitad del camino. O antes.

Lo interesante, como se puede observar, es que ha sido el propio Villalobos Carrillo, como Consejero Jurídico, quien elaboró o al menos aprobó el documento enviado al Congreso con su nombre en la terna, que firmó obviamente el gobernador, Carlos Joaquín González.

¿Habrá tratado de sorprender Villalobos al gobernador con esta, por lo menos, discutible propuesta?

Es lo más probable.

Por lo pronto, vamos a ver si alguno o varios de los diputados detectan esta muy especial condición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =