Por traidor y por sus malos resultados, frenan como embajador a Carlos Joaquín

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com

Por Antonio Callejo

+ Incrementó al 200 por ciento la violencia y en más de cinco por ciento el número de pobres en Quintana Roo. Más el desastre financiero heredado a Mara Lezama

+ Los senadores evitaron que AMLO se presente con un equipo completo en la venidera Cumbre de Líderes de América del Norte, para evidenciar su crisis en relaciones exterioes

Cancún, Quintana Roo.- El portal informativo Infobae, investigó que hubo detrás de la decisión de los senadores del bloque opositor, para frenar el nombramiento del ex gobernador como embajador en Canadá.

De ese trabajo se entiende que los partidos adversos al del presidente, intervinieron en esta coyuntura para exhibir y visibilizar la crisis que afronta el gobierno federal en el ámbito de las relaciones internacionales.

Y es que, la reciente expulsión del embajador de México en Perú, y el asilo que se prepara aquí al depuesto presidente de ese país, Pedro Castillo, puso en relieve la alineación de López Obrador con un eje de países que no son bien vistos por Estados Unidos, como Cuba, Venezuela y Bolivia.

Al atajar el nombramiento de Carlos Joaquín, los senadores consiguieron que López Obrador se presente con un equipo incompleto a mediados de enero entrante, cuando se celebrará en la CDMX la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Como se sabe, el 14 de enero fue la primera ocasión en la que se desairó la propuesta de AMLO de nombrar al ex mandatario embajador en Canadá. Pero los senadores de las comisiones interesadas no asistieron para evitar el quórum.

Y a principios de esta semana, La Comisión Permanente no reunió los votos indispensables, pues los senadores opositores votaron en contra y uno se abstuvo.

Sobre este panorama, el portal Infobae hace el siguiente reporte, donde destaca la serie de traiciones del yucateco Carlos Joaquín, primero a su partido como nativo político, es decir el PRI, y luego a los institutos (PAN y PRD), que le cobijaron para llegar a la gubernatura del estado donde nació su padre, Nassim Joaquín, y que gobernó en su momento su hermano, Pedro Joaquín Coldwell.

Así lo reseña:

Por qué congelaron hasta 2023 la ratificación de Carlos Joaquín González como embajador en Canadá

AMLO solicitó que la designación fuera “fast track” para que el ex gobernador priista de Quintana Roo lo acompañara a la Cumbre de Líderes de América del Norte

Legisladores de la oposición han calificado a Carlos Joaquín González como un traidor por entregar la elección en el estado de Quintana Roo.

Legisladores de la oposición han calificado a Carlos Joaquín González como un traidor por entregar la elección en el estado de Quintana Roo.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó este miércoles ratificar en “fast track” el nombramiento de Carlos Joaquín González como embajador de México en Canadá.

Y es que en la sesión de instalación, presidida por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, no se alcanzó la mayoría calificada requerida para que la propuesta de nombramiento fuese considerada como tema de urgente resolución, pues solo obtuvo 18 votos a favor de Morena y sus aliados, por 16 en contra de la oposición y una abstención.

Tras el rechazo, la propuesta se remitió a la segunda comisión de trabajo integrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la de Defensa Nacional (Sedena) y la de Educación Pública (SEP), por lo que hasta el 5 de enero de 2023 se podría analizar la designación pendiente y, eventualmente, cubrir la vacante de dicha embajada.

Cabe mencionar que la urgencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la ratificación y toma de protesta del exgobernador de Quintana Roo, emanado de la alianza PAN-PRD, es para que lo acompañe a la Cumbre de Líderes de América del Norte en enero de 2023, que se realizará en Ciudad de México y a la que acudirán los presidentes Joe Biden (Estados Unidos) y Justin Trudeau (Canadá).

Sin embargo, senadores del bloque opositor adelantaron el pasado 14 de diciembre que votaran en contra de su designación, pues su incorporación al gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T), fue considerada como de “traición” y haber causado la derrota electoral de dicha alianza en la entidad.

Antes de Joaquín González, López Obrador ha reclutado en sus filas a otros ex gobernadores de la oposición, como los priistas Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa, nuevo embajador en España; Claudia Pavlovich de Sonora como cónsul en Barcelona y a Carlos Miguel Aysa González de Campeche como embajador en República Dominicana.

Los tres ya fueron expulsados de las filas del Revolucionario Institucional (PRI).

DEL “CHAPULINEO” A LOS MALOS RESULTADOS EN QUINTANA ROO

Más deudas, un incremento de al menos un 5.8% en la pobreza y el alza de más de 200% en la violencia es la herencia que dejó en Quintana Roo Carlos Joaquín González, quien llegó con el respaldo de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), aunque inició su carrera política desde el año 2002 en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al participar como tesorero en la administración de Gabriel Mendicuti, en el municipio de Solidaridad, en el periodo 2002 a 2005.

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EEUU sostuvieron un encuentro en Washington, D.C. con el objetivo de fortalecer la competitividad de América del Norte

La mayor parte de su carrera política la desempeñó en el tricolor hasta febrero de 2016 en que se cambió al PRD, luego de que no logró ser el candidato del PRI para la gubernatura del estado, fue entonces que se abanderó como el aspirante de la alianza PAN-PRD, llamada coalición Quintana Roo UNE, Una Nueva Esperanza, con la que ganó la gubernatura que recién concluyó en septiembre de este 2022.

Fue en ese mismo mes, exactamente el 13 de septiembre, cuando López Obrador anunció que lo propondría para ser el próximo Embajador de México en Canadá.

“Sí, va a participar. Nos va a representar como Embajador de México en Canadá. En su momento vamos a pedir el beneplácito del Gobierno de Canadá”.

EN 20 AÑOS, CARLOS JOAQUÍN PASÓ DEL PRI A CANDIDATO DE AMLO PARA SER CÓNSUL EN EL EXTRANJERO.

No obstante, la propuesta del mandatario ha generado críticas y reproches en algunos sectores sociales en Quintana Roo, pues han denunciado sus malos resultados, entre ellos el gobierno entrante de la morenita Mara Lezama.

Incluso en el PAN, partido que lo arropó en los últimos años, también se sumaron a las críticas. El coordinador panista en el Senado, Julen Rementería del Puerto, reaccionó desfavorablemente ante la propuesta, pues lo calificó como una “malísima señal” de que existieran arreglos electorales previos.

“Es una desatención y una malísima señal de la existencia de acuerdos previos con el Gobierno federal y podríamos empezar a abordar los terrenos de una posible traición”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 10 =