¿Qué tan seguro es viajar a Tulum? El reto de Diego Castañón

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com

Por Antonio Callejo

Un portal especializado para consultar el contexto de seguridad, ubica a este municipio como un lugar seguro para hacer turismo. Sin embargo, advierte de algunos riesgos y del entorno que generan las actividades del narcotráfico y la turbulencia política en el país

Cancún, Quintana Roo. – La página especializada: www.travelsafe-abroad.com (viajar seguro al extranjero), que tiene un alto número de consultas de turistas europeos y nortemericanos antes de salir de su país, reseña que esta ciudad tiene un índice de seguridad alto, comparable a Melbourn, Australia, y aún por encima de todos los destinos de playa mexicanos.

Hay que poner de relieve el asesinato, esta misma semana, de un empresario neolonés, que fue víctima de un ataque a plena luz del día y en una sucursal norteamericana de cafeterías franquiciadas, en el centro de la ciudad.

En el lugar se desató una balacera cuando el acompañante de la víctima, también abrió fuego contra el atacante. El resultado fue dos personas más heridas y un detenido.

Tulum fue el centro de las miradas por varios hechos delictivos de alto impacto, ocurridos al final de la administración del entonces presidente municipal, Víctor Mass, y que disminuyeron durante el ejercicio del recientemente fallecido presidente municipal, Marciano Dzul Caamal.

Hace un mes asumió las riendas del ayuntamiento Diego Castañón, del Partido Verde, quien ha ofrecido retomar la esrtrategia de seguridad.

EL NARCO Y PROBLEMAS POLÍTICOS, UN PROBLEMA DEL PAÍS

La misma página www.travelsafe-abroad.com, también reseña que:

“Actualmente, México tiene un pequeño problema con varios problemas políticos y bandas de narcotraficantes, … además de que México ha experimentado un aumento en la violencia relacionada con las drogas, Tulum ha seguido siendo un destino de viaje relativamente seguro”.

Por esa razón, y enfatizando que Tulum ofrece un entorno seguro para los visitantes, también les hace algunas advertencias, pues sí señala que hay un riesgo “MEDIO” de sufrir un asalto.
Dice:

“RIESGO DE ASALTO : MEDIO

“El riesgo de asalto puede causar en Tulum solo si te comportas descuidadamente con tus pertenencias. Toma medidas de seguridad normales para proteger tu vida y tus pertenencias. No llames la atención con objetos de valor y guarda tus pertenencias en un lugar seguro”.

Como lo hace para cualquier otra ciudad del mundo que se desee visitar, así enlista el portal especializado cada uno de los eventuales riesgos para los visitantes:

Advertencias y Peligros en Tulum

RIESGO GENERAL : MEDIO

Tulum es una de las ciudades más seguras de México. Basta con ejercer una vigilancia normal para mantenerse a salvo. Un huracán o fuertes lluvias pueden causar muchos más inconvenientes. Debes encontrar información sobre los desastres naturales de esta región antes de tu viaje.

RIESGO EN TAXIS Y TRANSPORTE : BAJO

Los taxis y los autobuses son una forma buena y segura de moverse por aquí. Asegúrate de negociar el precio con anticipación antes de abordar el automóvil.

RIESGO DE CARTERISTAS : BAJO

La ciudad es bastante tranquila y los turistas pasan unas vacaciones relajantes aquí. Sin embargo, si no realizas un seguimiento de tus pertenencias, pueden ocurrir pequeños robos.

RIESGO DE DESASTRES NATURALES : ALTO

En Tulum, existe un alto riesgo de huracanes, lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra. También debes protegerte del virus Zika. Antes de viajar, asegúrate de comprobar que este es el momento adecuado para viajar.

RIESGO DE ASALTO : MEDIO

El riesgo de asalto puede causar en Tulum solo si te comportas descuidadamente con tus pertenencias. Toma medidas de seguridad normales para proteger tu vida y tus pertenencias. No llames la atención con objetos de valor y guarda tus pertenencias en un lugar seguro.

RIESGO DE TERRORISMO : BAJO

La ciudad es turística y completamente libre de peleas de pandillas. Por lo general, aquí es bastante tranquilo y seguro.

RIESGO DE ESTAFA : BAJO

No hay tantos riesgos de estafas aquí. Asegúrate de comprar boletos en tours en un lugar con licencia y está atento.

RIESGO PARA MUJERES VIAJERAS : BAJO

Las mujeres que viajan solas pueden sentirse absolutamente seguras en Tulum. Sin embargo, debes tener cuidado en las calles, no caminar hasta altas horas de la noche y no ir a bares.

Sobre la ciudad y sus atractivos en general, destaca:

Tulum fue una de las últimas ciudades construidas y habitadas por los mayas.

Tulum tiene una arquitectura típica de los sitios mayas en la costa este de la península de Yucatán.

Tulum es el mejor lugar para unas vacaciones de playa desconectadas.

Tiene playas ecológicas y tranquilas.

El principal lugar de exhibición de Tulum: una playa gloriosa, una de las mejores de México.

Además, los turistas vienen aquí para ver ruinas históricas y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Y puedes disfrutar viendo tortugas marinas y tiburones ballena aquí.

El mejor momento para ver tiburones ballena, tortugas anidadoras y crías de tortuga es en julio y agosto, cuando todas están completamente presentes y activas.

Entonces… ¿Qué tan Seguro es Realmente Tulum?

Actualmente, México tiene un pequeño problema con varios problemas políticos y bandas de narcotraficantes.

Pero Tulum puede reconocer merecidamente uno de los lugares más seguros de México.

Además de que México ha experimentado un aumento en la violencia relacionada con las drogas, Tulum ha seguido siendo un destino de viaje relativamente seguro.

Algunos delitos callejeros pueden ocurrir.

Cosas como los delitos violentos y las agresiones, sin embargo, son mucho menos comunes que en otros lugares de México.

Los viajeros deben tener sentido común cuando viajen por la ciudad.

No aparezcas solo por las calles por la noche.

Si te hospedas en una cabaña junto a la playa, asegúrate de cerrar tus puertas.

Conducir durante el día es relativamente seguro, pero ten cuidado al conducir de noche, ya que algunos viajeros extranjeros han sufrido robos.

Tulum está a salvo del crimen, pero de la naturaleza puedes sufrir.

Los huracanes arrasan esta parte del Caribe y pueden causar un verdadero desastre.

Esta temporada dura de junio a noviembre.

Además, Tulum está sufriendo tormentas tropicales que pueden azotar cualquier época del año.

Las fuertes lluvias, las inundaciones y los deslizamientos de tierra son normales cuando una gran tormenta tropical toca tierra.

Además, el virus Zika está presente en Tulum, por lo que es importante protegerse contra los mosquitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =