Repetirá Mara una hazaña de hace cien años

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com

+ Una invariable tendencia coloca a la candidata de Juntos Hacemos Historia, como la imbatible favorita para relevar a Carlos Joaquín González

+ Reporte indica número creciente de turistas víctimas de robo. Sospechas de que algunos empleados facilitan información a grupos criminales

Cancún, Quintana Roo. – Difícilmente habrá alguna variación en los posicionamientos que apuntalan a Mara Lezama como la favorita para ganar la venidera elección por la gubernatura del estado. Se han analizado demasiado los factores que suman hacia ese desenlace, entre los que destacan obviamente la gran aceptación de la marca Morena y del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la propia Mara Lezama le suma a esos positivos, y lo demostró cuando fue reelecta al cargo, un hecho no sólo inédito, sino también improbable en el caso de sus antecesores. Remberto Estrada reconoció en su momento que no tenía los números para intentarlo, y Julián Ricalde, quien sí dio ese paso, perdió estrepitosamente ante el PRI de Paul Carrillo.

Mara Lezama ha desarrollado una campaña ganadora en todos los sentidos. Con una narrativa acorde a los postulados de la llamada `4ª Transformación´, en consonancia con el relato discursivo del mismo López Obrador. Probadamente, a los electores les agradó.

Quintana Roo es, por cierto, la segunda entidad con los mayores índices de aprobación del desempeño del presidente, apenas debajo de su estado natal, Tabasco.

De que va a ganar Mara Lezama, de eso no hay duda.

En todo caso, la duda que expresan algunos analistas, es acerca del grave reto que entraña la llegada de numerosos intereses externos, algunos muy cuestionados, que se han sumado y que se siguen sumando a la campaña de Mara Lezama.

No obstante, ese fenómeno no es nuevo. La hoy candidata al gobierno del estado pudo resolver y gobernar Benito Juárez (Cancún), en un momento en el que también confluyeron numerosos grupos e intereses políticos.

Faltan tres semanas y algún día más para las votaciones. Y Mara Lezama con 30 puntos arriba de quien se posiciona en segundo lugar, no tiene rival que le quite el sueño.

Remarca el historiador Gilberto Avilez, que hace 98 años fue la última ocasión en la que ocupó la gubernatura una persona nacida en el entonces llamado Distrito Federal. Se trata de Enrique Barocio, quien fue gobernador en dos breves periodos.

Y señala también, atinadamente, que Mara se enfila a romper dos paradigmas, pues sería la primera mujer gobernadora, y además nacida en CDMX.

Carlos Joaquín hizo historia en su momento, pues hizo diferencia al postularse por partidos distintos al que siempre había gobernado, y adicionalmente nació en el vecino estado de Yucatán.

Así las cosas, nada parece quitarle el sueño a Mara Lezama.

ENQUISTADO EL CRIMEN ORGANIZADO EN ZONAS TURÍSTICAS

La delincuencia organizada se infiltró desde hace tiempo en la zona hotelera de Cancún y la Riviera Maya.

Hoy día, los turistas son blanco de los grupos criminales, (se asume que son varios, pues mantienen pugnas entre sí), pues son vistos como clientes que pueden comprar drogas ilícitas, o bien como víctimas, pues les roban sus pertenencias.

Un reporte de Seguridad Pública Estatal, reseña un índice creciente de denuncias de visitantes con experiencias negativas, relacionadas con robos a sus pertenencias, dentro y fuera de los hoteles.

La venta y consumo de drogas dentro de los propios hoteles ha propiciado pugnas entre grupos criminales. Incluso, el gobierno del estado emprendió una campaña informativa para alertar a los visitantes, de los riesgos que enfrentar si compran o consumen ese tipo de sustancias, dado su carácter prohibido y penalizado en México.

Con base en ese informe, hay sentidas sospechas de que algunos empleados de los hoteles están involucrados en la venta de estupefacientes, y que lo mismo reportan a grupos criminales datos de los visitantes, que luego son atracados cuando salen de los centros de hospedaje, o bien, en el último día de su estancia.

Les sustraen teléfonos, cámaras de fotografía y video, computadoras, principalmente, entre otras pertenencias.

Incluso dentro de los hoteles, se incrementaron las denuncias por sustracción de pertenencias, con la constante de que esos robos ocurren un día antes o el mismo día en el que deben hacer su `check-out´; es decir, cuando están a punto de viajar a sus destinos de regreso.

Una cadena hotelera de origen español, con presencia notable en Cancún y la Riviera Maya, acumula el mayor número de denuncias por robo de pertenencias.

El reporte tiene fecha de febrero de este año, y explica que el aumento de casos está relacionado con la recuperación de las actividades económicas luego de la emergencia sanitaria por la Covid-19

El reporte reseña la experiencia de un turista argentino, que luego de siete días de estancia fue víctima de robo de sus pertenencias en la misma habitación del hotel (de una cadena española), al que solo le dieron largas y pretextos, pero nunca le resolvieron nada con la investigación interna del centro de hospedaje. Aunque interpuso una denuncia penal, ese último día de sus vacaciones regresó a su país sin que se resolviera el problema.

Una fuente relacionada con ese reporte, comentó de otra forma de operar de grupos criminales, en hoteles del centro de la ciudad.

Está el caso de un local interno de un centro de hospedaje en el primer cuadro de la ciudad, que fue puesto a la renta. Se presentaron clientes para hacer el primer pago y depósito, pero después dijeron que no pagarían más porque pertenecían a determinado cartel del narcotráfico. Y lo ocuparon casi un año. Fue el caso que durante los meses más álgidos de la pandemia por la Covid-19, lo desalojaron. 07.05.2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 1 =