Salvar un niño, o salvar al Grupo Xcaret

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com

Cuenta en las exclusivas entrevistas que da el genio creador de ese consorcio, Miguel Quintana Pali, que tienen de planta a cinco mil albañiles, “porque no sabemos cuándo vamos a terminar de construir”. El único atractivo que les hace falta es un Centro de Primeros Auxilios, con personal calificado

Cancún, Quintana Roo. – La atroz muerte de un menor de edad, en una de las principales atracciones del Grupo Xcaret, dejó al descubierto el enorme poder empresarial y político que tiene este consorcio que, desde el conocimiento del accidente, echó a andar su maquinaria atención y de primeros auxilios, pero para poner a salvo su nombre.

El incidente es ya de todos conocido. El médico cardiólogo, Miguel Ángel Luna Calvo, viajó con su familia a Quintana Roo, para celebrar que habían librado la infección por Covid-19. En uno de los días de su estancia, programaron la visita al parque Xenses.

Allí, una terrible omisión del área de mantenimiento, dejó abierta una reja de un conducto de succión de agua en el llamado “Río Salado”.

El pequeño hijo del Dr. Luna, quedó atorado en el fondo por demasiado tiempo, a pesar de los esfuerzos de su padre para llevarlo a la superficie.

Vivo aún, el médico aplicó maniobras de reanimación y llamó desesperado a los cuerpos de emergencia. El parque no contaba con personal capacitado en primeros auxilios, la ambulancia que arribó más tarde no traía abordo tanque de oxígeno.

Peor aún. El menor fue llevado a una clínica Amerimed, donde su sumaron otros elementos a la desgracia. Una lotería de terror.

Cuenta el padre que no le permitieron intervenir a pesar de que mostró sus credenciales de cardiólogo. Le impidieron aplicarle un catéter que recomendó.

El menor murió el día siguiente casi al mediodía, sin que se tomara en cuenta el parecer o las decisiones de su padre en el transcurso de su presunta atención hospitalaria.

SOLIDARIDAD DE LA COMUNIDAD DE CARDIÓLOGOS Y EXIGENCIA DE JUSTICIA

El Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (Socime), de la cual forma parte el Dr. Luna, enumeró las irregularidades así:

1.- Ausencia de equipo de reanimación o de servicios médicos en el Parque.

2.- La falta de aviso oportuno por personal del parque a los servicios de emergencia 911.

3.- Retraso en la llegada y traslado sin equipo adecuado en la ambulancia a la clínica particular local Amerimed.

4.- Resistencia y rechazo por el personal de la clínica Amerimed para trasladar en ambulancia aérea para su hijo a un hospital mejor equipado en la Ciudad de México.

(El Dr. Luna sostiene que activó su seguro de gastos médicos para enviar a su hijo en esa ambulancia aérea, lo cual le fue negado por el personal de la clínica Amerimed).

5.- La defunción de su hijo a las 11:50 del día siguiente 28 de marzo.

6.- El pago no solicitado de la cuenta hospitalaria por “alguien” no identificado.

7.- EL CONDICIONAMIENTO por parte de asesores jurídicos del Grupo Xcaret de firmar un perdón a favor del Parque Xenses, sin tener el conocimiento ni entendimiento pleno del contenido del documento, para que la clínica les entregara el cuerpo de su hijo.

OFRECE EL FISCAL ÓSCAR MONTES DE OCA QUE SE VA A INVESTIGAR Y DESLINDAR RESPONSABILIDADES

En sus declaraciones a medios nacionales, el padre del menor fallecido ha sugerido que en la presión que recibió para otorgar el perdón al Parque Xenses, habrían participado funcionarios de la Fiscalía General del Estado.

En ese sentido, y a preguntas de reporteros, el fiscal Montes de Óca señaló que se realizarán las investigaciones por homicidio culposo, para el deslinde de las responsabilidades.

Al Parque Xenses también se le atribuye el reconocimiento de obras de remodelación en el “Río Salado”, donde ocurrió el incidente, que no habían sido autorizadas de acuerdo con sus protocolos.

EL ATRACTIVO QUE LE HACE FALTA A LOS PARQUES DEL GRUPO XCARET: CENTROS DE PRIMEROS AUXILIOS

El Grupo Xcaret, que surgió del esfuerzo y la mente privilegiada del Arquitecto Miguel Quintana Pali, es uno de los consorcios turísticos más importantes de Latinoamérica.

Presume de tener unos cinco mil albañiles de planta, “porque nunca sabemos cuándo vamos a terminar de construir” (ver el artículo: https://www.entrepreneur.com/article/341530).

Domina el mercado de los parques turísticos con Xacaret, Xplor, Xoximilco, Xenses, Xel-Ha, Xavage, además de tours a su rebautizado “Xixen-Itzá” o Tulum.

A la fecha, se precia de haber recibido a unos 50 millones de visitantes, el 70 por ciento de los cuales son extranjeros.

Ah, porque en palabras de su creador, Xcaret por ejemplo, puede darse el lujo de cobrar la misma tarifa que cobran parques de la talla de Disney.

Una diferencia notable es que cada uno de los parques de Disney, así como el Down Town Center, cuentan específicamente con Centros de Primeros Auxilios con personal calificado.

Ese es el atractivo que le hace falta al genio de los parques. 03.04.2021 @AntonioCallejo

4 comentarios

  1. Una tragedia que nunca debió de ocurrir. De alguna manera, el grupo de Xenses debería ser multado o castigado.
    Reporteros mexicanos: dejen de siempre hacer estúpidas comparaciones con Estados Unidos, como si las cosas allá fuera perfectas. En los parques de Disney ha habido MUCHAS muertes, sólo descuentos en Internet.

  2. No se trata de salvar a un niño o de salvar a Grupo Xcaret.. muy lamentable el terrible accidente y por supuesto nada devolverá la vida de ese inocente y mucho menos el sosiego a su afligida y desconsolada familia Luna; la investigación determinará que el error humano que por descuido o negligencia provocó el fatal accidente tiene nombre y apellido y quien resulte el responsable tendrá que pagar con su libertad las consecuencias de su gravísima estupidez. Efectivamente el primer comprometido en este asunto es el Grupo Xcaret; nadie, nadie desea que se den este tipo de accidentes, el Parque Xcaret es un modelo de sustentabilidad; de alto sentido ético, moralmente responsable y solidario con su objeto social; así como con todos sus colaboradores, quienes juntos privilegian su compromiso con los turistas que visitan sus diversos parques, a quienes prodigan atenciones y vivencias inolvidables que han dado en más de 25 años un gran prestigio a este excepcional grupo de inversionistas mexicanos/quintanarroenses, Xcaret como empresa tiene un permanente compromiso con la sustentabilidad, la ecología, la preservación, la investigación y el desarrollo humano; Xcaret genera cientos de empleos directos e indirectos en el Estado de Quintana Roo; los primeros que lamentan este episodio son los propios colaboradores del Grupo; es muy grave lo que sucedió; no imaginamos la afectación que de por vida daña a toda la familia Luna de este desafortunado Niño y que hoy ya esta viviendo y vivirá para la posteridad.. es muy triste.. sin duda la Ley se aplicará con todo rigor y al final no será suficiente y nadie quedará satisfecho; por ello es importante no hacer escarnio de Xcaret, pues de esta empresa dependen cientos de familias para su subsistencia y desarrollo; El Grupo al final cubrirá la indemnización y pagará legalmente las consecuencias de este gravísimo hecho, esperemos que prive la prudencia, se entiende que los detractores de Xcaret aprovechen esta situación para tratar de deteriorar y desprestigiar al máximo a Xcaret lo que no se entiende es que se tome partido sobre una circunstancia que puede reventar a esta importante fuente de empleo y de contribución a la economía del Estado de Quintana Roo. Nuestro más sincero pésame a la Familia Luna y que este jovencito en Paz Descanse.

  3. Lo que no se vale es que después de una tragedia tan grave los abogados del parque y fiscalía se unan para forzar al padre a firmar un perdón para que le entreguen el cuerpo de su hijo que te condicionen eso es inhumano como porque hacer eso que no son seres humanos también que parte no entienden que muchos son padres y tienen familia y una tragedia así no se le desea a nadie. No por ser una empresa mundialmente conocida quire decir que son intocables pero desafortunadamente en Mexico el que tiene dinero y poder manda. A ti que estás haciendo esta encuesta si a ti que preguntas a quien salvaría…… yo te pregunto ¿tú darías la vida de tu hijo por salvar a una empresa que quizá ni te agradecería jamás????? Contéstate a ti mismo. Porque yo ni todo un país entero salvaría si tuviera que dar la vida de mi hijo. YO daría la vida por mi hijo sin pensarlo por salvarlo a el .pero no lo pondría como sacrificio para que los ricos ni siquiera se enteren .
    TIENE QUE HABER UNA SANCIÓN EJEMPLAR para que esto no vuelva a pasar.

  4. En locales o parques donde se atiende público con menores incluidos existe una responsabilidad inerente de estar preparados para cualquier eventualidad, maxime cuando hay agua.
    Accidentes pueden ser desde caidas, tobillos luxados, señoras en parto, etc. En este caso ahogado, y lo peor por una falta de precaución u omisión al no cerrar una válvula
    Que esto sirva para que exista una regulación general en actividades con público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − seis =