Si se inscribe `Rafa´ Marín como aspirante, ¿para qué participan los demás?

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo
www.callejotv.com

El proceso interno de Morena tiene que ser cuidado a fin de evitar fisuras o escisiones. Menudean varias versiones sobre por qué el paisano y amigo de AMLO se sometería al escrutinio de la Comisión de Elecciones. Innecesario para algunos, indispensable para la unidad, calculan otros. Incluso se estima para acotar la salida de Marybel y cuidar la candidatura de Mara

Cancún, Quintana Roo. – Rafael Marín Mollinedo, director del proyecto del Corredor Transístsmico, mantiene una exposición mediática muy contundente, en el momento crucial del proceso interno de Morena para designar a quien abandere la elección por la gubernatura.
Se da tiempo para su encomienda como encargado de una de las obras emblemáticas del gobierno de su amigo, Andrés Manuel López Obrador, y para dar entrevistas que acaban en conversaciones sobre si tiene o no aspiraciones para suceder a Carlos Joaquín.
Hace unas cuantas semanas, su discurso era muy sencillo.
Aseguró que no quiere meterse al proceso interno, pues pondera su relación familiar sobre una encomienda que le quite los fines de semana con sus seres queridos.
Sin embargo, aclaró que sólo sería candidato a la gubernatura, si así se lo pidiera el presidente.
Desde entonces, los medios de comunicación y analistas en lo particular están interesados en reseñar cada paso de `Rafa´ Marín, y él muy dispuesto a dar entrevistas.
Debido a sus dichos, en el sentido de que sólo si el presidente le pide participar en la justa por la gubernatura, se interpreta que eso ya ha ocurrido.
Y a partir de esa premisa, hay varias interpretaciones.

1.- `Será Rafa porque lo quiere AMLO´

La más simple, es que con todo y que aparece al final en las encuestas conocidas, Rafa´ será el elegido para encabezar la alianza Morena-PT-Verde-Nueva Alianza, con la venia de AMLO, y con todas las posibilidades de ganar la gubernatura. Y es que Morena ganaría, según los ejercicios de sondeo disponibles, con prácticamente cualquiera de los aspirantes. Esa hipótesis incluye lospositivos´ que representaría su candidatura.
Sería de unidad, en tanto que nadie se atrevería a impugnarla, ni política o mediáticamente, menos aún en forma legal.
Aquí cabe recordar la elogiosa defensa que hizo el presidente en días pasados, cuando una presunta pregunta en la mañanaera´ sugirió malos manejos de su paisano en su encargo actual. AMLO desgranó una serie de virtudes deRafa´ Marín, aderezados por su añeja amistad y su paisanaje. El valor actual de ser tabasqueño, pues.
No faltó quien interpretara eso como una clara señal´ de que es su favorito. En esta tesitura, sería esperable que algunos aspirantes se abstengan de participar, de inscribirse como aspirantes, pero sobre todo por parte de la presidente municipal Mara Lezama, quien es vista como parte del grupo de Marín Mollinedo. Mara no tendría para qué dejar la presidencia municipal que recién ganó por segunda ocasión, si la decisión de que vayaRafa´, su aliado, ya está clara.

2.- `Rafa´ participa para apaciguar ánimos y evitar fisuras o desbandadas

La otra interpretación sobre este activismo de Marín Mollinedo (en días subsecuentes se agendó su reunión con grupos empresariales del estado), tiene que ver con las señales que necesita Morena local, para un proceso interno lo menos accidentado posible.
“La inclusión de Rafa´ tiene el objetivo de disipar cualquier pretexto de renuncia o desbandada de algún aspirante”. En esa otra versión, no habría ni pretexto ni mucho menos tiempo para un acto de rebeldía de alguno de los que aspiran a la candidatura. YRafa´ no tendría que ser elegido candidato necesariamente, pero abonaría la unidad que siempre requiere ese partido.

3,- `Marybel Villegas es el factor inestable del proceso interno de Morena´

Una tercera derivación para interpretar la inclusión de Marín Mollinedo en el proceso interno, tiene una destinataria específica: Marybel Villegas Canché.
La senadora tiene claro su camino en el corto, mediano y hasta largo plazo.
Si no resultara candidata de Morena, ya sentenció que, sí o si, su nombre estará en la boleta.
Ha dicho a sus cercanos que se quedará en Morena si pierde la candidatura, siempre y cuando ésta no recaiga en la persona de Mara Lezama, a quien ya ve como su principal adversaria.
Si es la presidente municipal elegida para suceder a Carlos Joaquín, también ha dicho que hay otras fuerzas políticas que le esperan para que sea su abanderada.
Se sabe que el PRD ha enviado mensajes en ese sentido a la senadora, y algunos cercanos de Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, calculan que la tienen en primer lugar, antes que al actor Roberto Palazuelos, como opción para presentarse en la elección del 2022.
La participación, por tanto, de Rafa Marín, sí consumiría el tiempo para limitar las posibilidades de una escisión de Marybel Villegas, generaría un ambiente, por lo menos en la percepción, de unidad, durante el largo periodo que abarca el proceso hasta la decantación de la candidatura.
Dice la convocatoria de Morena, que las solicitudes de registro aprobadas´, se pueden dar a conocer hasta el 10 de febrero como límite. O sea que ese partido podría mantener un suspenso desde ahora y hasta el momento mismo del inicio de las precampañas, lo cual agotaría un tiempo clave para quien decidiera renunciar al instituto político, para ir por otra candidatura en otra fuerza política. Siendo Marybel Villegas la única de los aspirantes que, se sabe, podría plantearse salir de Morena si la candidatura recayera en Mara Lezama, tiene a partir del 10 de febrero entrante, cuando se oficializara esa determinación, y hasta el 18 de febrero para encontrar otra opción. El margen de maniobra de quien decidiera buscar una alternativa para ir por la gubernatura, se reduciría prácticamente a una semana. Luego entonces, la permanencia deRafa´ Marín hasta ese punto, tendría el objetivo de controlar los daños de una posible escisión.

4.- Sería Mara Lezama la candidata, también de Marín

Del anterior escenario, se colige que la candidata de Morena sería Mara Lezama.
Aquí cabe citar la convocatoria de Morena en su BASE NOVENA, pues ilustra claramente que, aunque se trata de una invitación abierta a casi cualquier ciudadano del estado, al final la decisión puede ser tomada de manera unilateral por la Comisión Nacional de Elecciones, y de forma inapelable.
Se abre el pulso de los perfiles de los aspirantes a un estudio de opinión´, que podría agregarse, o ser la única herramienta de decisión, y de carácterinapelable´.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 12 =