Por Antonio Callejo
DESTRIPACUENTOS
Cancún, Quintana Roo . – Los cambios en el gabinete de seguridad del estado, tanto en la Fiscalía del estado, como en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fueron bien recibidos por el sector empresarial y por la mayoría de los diputados en el Congreso.
Como se sabe, el hoy ex fiscal Óscar Montes de Oca, presentó su renuncia al cargo, y de la misma forma, se separó del encargo por motivos personales, Rubén Oyarbide, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Ciudadana.
En sus lugares quedaron como encargados de despacho Raziel López Salazar y Julio César Gómez Torres, respectivamente.
El Congreso del estado abrió un periodo para recibir las propuestas para designar definitivamente al fiscal, y entre los requisitos se encuentran que debe contar con una residencia de al menos cinco años, tener más de 35 años, ser abogado y contar con una forma honesta de vivir.
En este sentido, es interesante la declaración de Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE-C).
Y es que hizo notar que no fue ninguna sorpresa la separación del fiscal Montes de Oca, incluso comentó que le pareció “positivo” y hasta “refrescante”.
Dijo:
“Nosotros ya veníamos escuchando unos rumores del posible cambio de estafeta en la fiscalía. Lo que podemos decir es que estamos positivos creemos que se hacen las cosas con las mejores de las intenciones. Entendemos que a veces refrescar posiciones puede ser interesante para ver las cosas de diferentes ángulos. Estamos cautelosos, prudentes y positivos y con el beneficio de la duda de que el congreso sabrá evaluar la mejor terna posible para tomar esta estafeta”.
De la misma manera, los legisladores reaccionaron en ese sentido.
Dijo Humberto Aldana, quien es coordinador de la mayoría morenista en el Congreso:
“Los cambios, especialmente en la Fiscalía, eran necesarios y, estas decisiones y nombramientos cuentan con el respaldo de la bancada morenista. El Congreso responderá de manera pronta y expedita a los requerimientos del estado, procesando en los plazos establecidos por la ley el nombramiento de un nuevo fiscal”.
Así, las nuevas asignaciones fueron respaldadas por los legisladores.
Humberto Aldana enfatizó lo siguiente:
“Con los cambios en la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la gobernadora Mara Lezama demuestra que la prosperidad compartida tiene que ver también con garantizar la paz y tranquilidad de los quintanarroenses”.