¿Ya se va Carlos Joaquín? De ser asi, fue una despedida con fanfarrias en el Congreso

DESTRIPACUENTOS
Por Antonio Callejo
www.callejotv.com

Cancún, Quintana Roo . – Una vez entregado el Quinto Informe de gobierno, se ha robustecido la teoría de que el gobernador Carlos Joaquín, está listo para sumarse al gabinete del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con quien ha trabado una de las mejores relaciones que pueda tener un mandatario estatal de origen partidario distinto a Morena.
La actitud nerviosa del actual titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, de resultados y desempeño menos que magros, contribuye a redondear esa especie, en el sentido de que Carlos Joaquín se habría despedido, y con un sonoro aplauso de los legisladores, para hacer el relevo en el sector, ahora que también empieza un nuevo ciclo la 4T en la segunda parte del sexenio.
De ser así, tiene mucho sentido la operación inédita que hicieron los colaboradores del gobernador, para proveerse de un contexto ideal, casi como una salida por la puerta grande, al conseguir que prácticamente todas las fuerzas políticas del estado le rindieran un tributo de aceptación y reconocimiento por el cierre de este penúltimo año de gestión, que entonces podría pasar a ser el último.
De forma por demás extraña, en este contexto, Miguel Torruco hizo recientemente declaraciones, para admitir el faltante que tiene con el presidente, dado que no hizo ni el intento por cumplir con la promesa de AMLO de traer la sede de la Sectur a Chetumal.
Es una promesa del presidente que no ha sido borrada de sus intenciones, aunque Torruco eludió torpemente hablar de ese asunto hasta ahora.
En una reciente entrevista, el aún secretario de Turismo admitió que sigue firme el plan de convetir a Chetumal a la nueva sede de la Sectur. Incluso, habló del presupuesto que necesitan para adecuar las instalaciones de la Mega-escultura, que ya había sido proporcionada en comodato para este fin, por el gobierno del estado.
Ahora, una vez concluido con fanfarrias este ciclo de gobierno, que tuvo una gran intensidad con la Pandemia y la crisis económica consecuente, Carlos Joaquín podría mantener su residencia en Chetumal, y empezar a despachar como titular de Sectur, mudando su escritorio a unos pocos metros, siempre con vista a la hipnotizante Bahía de Chetumal.
Sobre este tema, no todo es especulación.
El actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, declaró el mes pasado, hace apenas unas semanas, que Carlos Joaquín será el relevo de Torruco en la Sectur.
No sobra recordar las varias ocasiones en las que el presidente López Obrador, ha hecho referencias positivas sobre el desempeño del gobernador Carlos Joaquín.
Ha dicho de él que es un gobernador ejemplar, sobre todo cuando se refiere a temas electorales. “No se ha metido en las elecciones”, ha insistido AMLO.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − uno =