El Caribe, la región que recupera más rápido su turismo

*El Caribe alcanzaría un crecimiento de 47.3% en la contribución de viajes y turismo al PIB de la región, así como un aumento de 12% en empleos, de acuerdo con el WTTC.

Los destinos del Caribe han registrado una mayor recuperación turística en comparación con otras regiones y se espera que alcancen un crecimiento de 47.3% en la contribución de viajes y turismo al PIB de la región, en comparación al 2020, lo que significa un aumento de casi 12,000 millones de dólares, de acuerdo con una investigación de Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Entre los factores que han permitido una recuperación más acelerada se encuentran la flexibilidad en restricciones de viajes y bajas tasas de contagio, la adopción de nuevas medidas, protocolos de salud y seguridad.

Sin embargo, el Caribe aún está por debajo de su desempeño en 2019, un año récord para el sector, donde los viajes y el turismo representaron más del 14% del PIB de la región, contribuyendo con más de 58,000 millones de dólares a su economía. 

El estudio del WTTC pronostica que para este año el PIB global recibiría una contribución del 30.7% por parte del sector de viajes y turismo, lo que representa 1.4 billones de dólares; esta situación es impulsada principalmente por el gasto interno. 

Además, el gasto internacional por visitante podría aumentar al 61.7% en 2021, por encima del gasto interno, que podría presentar un aumento del 52.6%.

Se espera que para este año, el Caribe podría registrar un aumento del 12% en los empleos, en comparación con 0.7% de crecimiento a nivel mundial.

“El año pasado, la pandemia de Covid-19 provocó la pérdida de al menos una cuarta parte de todos los empleos de viajes y turismo de el Caribe, con 680,000 empleos, pero debido a un aumento significativo en el gasto internacional y nacional, tanto los empleos como la contribución al PIB están en aumento”, declaró Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.

Además sugirió a los gobiernos impulsar cuatro medidas esenciales: permitir que los viajeros totalmente vacunados se muevan libremente, la implementación de soluciones digitales que permitan demostrar fácilmente su estado Covid, reconocer todas las vacunas autorizadas por la OMS, así como impulsar la equidad de las vacunas para garantizar que ninguna región se quede atrás.

Por otro lado, Adam Stewart, presidente ejecutivo de Sandals Resorts, agregó: “La confianza es lo que impulsa la llegada de visitantes, y es la clave para mantener el desarrollo económico en nuestra región”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 2 =