Sesiona el Parlamento de Mujeres de Quintana Roo

• Las parlamentarias expresaron sus planteamientos en torno a la igualdad de género.

Las mujeres se hicieron escuchar en la máxima tribuna del Estado durante la sesión del Cuarto Parlamento de Mujeres de Quintana Roo 2024, espacio donde se hicieron propuestas en torno a las acciones que permitan el empoderamiento de la mujer y plantear soluciones a las problemáticas que enfrentan.

Las 26 parlamentarias provenientes de los municipios de la entidad expusieron sus propuestas ante diputadas y diputados, representantes de instituciones públicas, del gobierno estatal y municipales, así como de organizaciones civiles y público en general.

La parlamentaria Yasuri Aglaé Meléndez López expuso sobre la dignificación de la vida de las niñas y niños en prisión. A su vez Leydi Rosalba Coh Huex propuso fortalecer, reforzar e impulsar las políticas públicas que se encargan de promover, acciones de inclusión.

Por su parte, Mónica Ledezma Reyes se pronunció sobre la violencia de género en la formación de docentes; Yadira Cruz Contreras habló sobre las mujeres con discapacidad y su estado de vulnerabilidad laboral, mientras que Brenda Guadalupe Valencia Cen se refirió a la paridad de género en la administración pública como una deuda histórica hacia las quintanarroenses.

Además, Nicte Ha Bolio Chel propuso una iniciativa con decreto para el desarrollo, equidad y empoderamiento de la mujer indígena quintanarroense. La parlamentaria Susana Daniela Juárez Sánchez propuso un exhorto para la atención y prevención de la fístula obstétrica.

Zugeydi Serralta Vázquez expuso sobre la participación plena y efectiva de la mujer; Francisca Corayma Alvarez Tziu habló sobre el empoderamiento económico de las mujeres, mientras que Mariel Estefanía Villar Perales hizo un planteamiento sobre asesoría y representación jurídica con perspectiva de género, para las mujeres y niñas migrantes, víctimas de trata de personas.

Claudia Beatriz Cruz Montalvo se refirió a los incentivos fiscales y Karym Sabina Valdés Alvarez detalló una propuesta sobre violencia mediática.

En tanto, Nery Jazmín Rosado Casas se pronunció por el acceso igualitario a la educación superior para mujeres indígenas en la entidad; Maricruz Jaco Godoy expuso sobre el bienestar psicológico para comunidades estudiantiles para fomentar una convivencia pacífica y libre de violencia a futuro.

María Angélica Vázquez del Mercado Espinosa expuso sobre el fomento de los saberes y conocimientos tradicionales de las mujeres quintanarroenses; Sariely Ameyalli Hernández Rosado propuso reformar la fracción VI del artículo 855 del Código Civil para el Estado y Reyna del Rosario Góngora Cauich expuso sobre la paridad sustantiva y la representación de las mujeres en elecciones populares locales.

Triccia Evelyn López Ibarra propuso un centro de empoderamiento e inclusión de la mujer con discapacidad, Lorena Arenas Jiménez habló sobre los derechos reproductivos de mujeres con VIH, Daniela Santos Tuz expuso sobre la sanción y seguimiento a la violencia digital y mediática; mientras que Valeria Guadalupe Castro Martín propuso una reforma para avanzar hacia una sociedad sana.

Cinthia Marisol Pereira Campos habló sobre la inclusión financiera de niñas y adolescentes quintanarroenses; Andrea Ayvar Gallardo se pronunció por la eliminación de todos los tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres y las niñas, al igual que Vasty Karelly Yam Espinosa.

Finalmente, Xhanat Tze González Mora expuso su propuesta “Soy Niña: Soy Valiosa, Soy importante, Soy Escuchada” y Blanca Priscila Martínez Leoner presentó una propuesta denominada “Mujeres al poder: Transformando la economía con trabajo flexible».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =