Ana Paty Peralta se suma a iniciativas para combate a la trata, explotación sexual y trabajo infantil

·       Participa en el Primer Taller Nacional de Teoría de Cambio: Destinos Turísticos Seguros para la Niñez, como parte de la estrategia #turismoxlaniñez

Cancún, Q. R., a 24 de octubre de 2023.- Como una muestra de su compromiso para sumarse a la protección y salvaguarda de la integridad de las niñas, niños y adolescentes, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, participó en la inauguración del Primer Taller Nacional de Teoría de Cambio: Destinos Turísticos Seguros para la Niñez, que se realiza en Cancún en el marco de la iniciativa intersectorial #turismoxlaniñez para combatir la trata, la explotación sexual y el trabajo infantil.

“Hoy enviamos un mensaje claro: que en Cancún, en Quintana Roo y en todo México, estamos unidos, coordinados y trabajando todos los días y en todos los espacios, para proteger a los más vulnerables”, afirmó, ante representantes del sector público, privado y social.

En su calidad de anfitriona al evento que encabezó la gobernadora Mara Lezama, la Primera Autoridad Municipal refrendó que debe prevalecer cerrar el paso a quienes atenten contra la dignidad, la inocencia y el derecho a una vida sin violencia de quienes son el presente y el futuro de la comunidad, sobre todo en Cancún y en Quintana Roo, que por ser líderes en turismo, son imanes de personas sin escrúpulos quienes ven esa economía como oportunidad de negocio para la trata con fines de explotación sexual y laboral de ese sector poblacional.

“Este es un delito real que indigna y para combatirlo, se necesita de todos los sectores para estar alertas y para actuar ante el menor indicio de que un niño, niña o adolescente está en peligro o es víctima. Por eso, estamos aquí, para asumir compromisos y planificar acciones estratégicas que contribuyan a la prevención y erradicación de estas formas de violencia y seamos ejemplos mundial de que podemos ser un destino seguro”, dijo.

De igual forma, Ana Paty Peralta comentó que el Ayuntamiento de Benito Juárez realiza de forma permanente pláticas de sensibilización, prevención y cultura de la denuncia a escuelas y empresas; la promoción de iniciativas como “Corazón Azul” y alianzas con organismos internacionales para capacitar a los prestadores de servicios para garantizar espacios seguros para la infancia y la niñez.

Por parte de World Vision México, su director Javier Ruiz Gaitán, puntualizó que solo en alianza como se dio en este taller, organizado con la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se puede avanzar para poner fin a la problemática de la trata de personas y la violencia, lo cual también es un compromiso internacional que está en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

A nombre de la SECTUR, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de SECTUR, José Gabriel Rosillo Iglesias, destacó la realización de la Consulta Nacional de Destinos Seguros para Niñas, Niños y Adolescentes 2023 de World Vision para conocer la situación real del tema y propuso realizar una cumbre mundial del mismo el próximo año, además reiteró que todos los que trabajan en la industria deben asumir el Código de Conducta Nacional, en sintonía a la iniciativa #turismoxlaniñez.

Como parte del protocolo, las autoridades participaron en la entrega de tres distintivos de dicho código de conducta para los hoteles Mahekal Beach Resort & Spa, Dreams Sands Cancún Resort & Spa y Grand Oasis Tulum.

En el evento estuvieron presentes la directora de Coordinación Territorial y Enlace Técnico de SIPINNA Nacional, Karen Ruiz Flores; la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinoza; el director de Política Pública Nacional de World Vision México, Malcolm Aquiles Pérez; el secretario de Turismo en la entidad, Bernardo Cueto Riestra; el director de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos y secretario técnico de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, Félix Santana Ángeles; entre otros invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =