Anahí González celebra entrega de Fertilizantes para el Bienestar por segundo año consecutivo en Quintana Roo

El martes 20 de febrero arrancó en Quintana Roo la entrega gratuita de Fertilizantes para el Bienestar, que beneficia a pequeños y medianos productores de cultivos prioritarios de cultivos como maíz, frijol y arroz.

La legisladora federal morenista, Anahí González, quien desde su llegada al Congreso Mexicano ha pugnado por las causas sociales de las comunidades rurales de su estado, entre ellas las comunidades rurales del sur, celebra que la entrega de dichos insumos se brinde de manera gratuita, directa y sin intermediarios, a la población productora, reiterando el compromiso mostrado por el Gobierno de la República para atender a las familias campesinas.

El 11 de mayo de 2022 la legisladora quintanarroense propuso un Punto de Acuerdo ante el Pleno de la Comisión Permanente por el cual exhortó al Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Hacienda, se continuaran fortaleciendo las acciones que garanticen la autosuficiencia alimentaria en beneficio de las familias mexicanas, con acciones como el Programa de Fertilizantes para el Bienestar.

En dicha ocasión, solicitó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que en el ejercicio fiscal 2023 se estudiara y considerara la inclusión de Quintana Roo en el citado programa.

En agosto del mismo año la Diputada desarrolló una reunión en línea con la Maestra Areli Cerón Trejo, Directora General de Suelos y Agua, y Coordinadora Nacional del Programa de Fertilizantes para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura. El propósito fue conocer los avances sobre la inclusión de Quintana Roo en el Programa.

En octubre, la Gobernadora Mara Lezama dio atención al exhorto presentado por la Diputada durante una reunión en la Ciudad de México con la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Finalmente, en junio de 2023 Quintana Roo recibió por primera vez los apoyos en mención.

El programa que inició en 2019 en Guerrero, para  2024 cuenta con un presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados de 17 mil 489.24 millones de pesos, recurso etiquetado para la adquisición de fertilizantes listos para ser entregados a la población objetivo en cada una de las 32 entidades federativas del país.

En Quintana Roo la noticia se recibe con un ánimo esperanzador por parte de las zonas identificadas por el Gobierno Federal como de atención estratégica, acciones que se verán reflejadas en el aumento de la producción de granos que permitan lograr la autosuficiencia alimentaria.

La representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Quintana Roo dará prioridad a la población que se encuentre bien constituida en los padrones de los programas Fertilizantes y Producción para el Bienestar, con atención especial a mujeres de las localidades indígenas, que se dediquen a la producción de los granos prioritarios, como maíz, frijol y arroz.

En ese sentido, la diputada federal agradeció el apoyo, a sus gestiones, a las autoridades federales y también del estado encabezadas por la Gobernadora.

La legisladora, quien integra la Comisión de Bienestar, sostuvo que, de acuerdo con la información proporcionada por la SADER, el programa 2024 arrancó con un primer listado de 25 mil 245 productores autorizados, además se comentó que en esta primera etapa se cuenta con 14 Centros de Distribución ubicados en seis municipios: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Tulum.

Finalmente agregó que, en conjunto con las autoridades de encargadas de la ejecución del programa, se dará puntual seguimiento para lograr la cobertura lo más pronto posible en cada uno de los 11 municipios de Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 13 =