Anahí González, impulsora del programa fertilizantes para el bienestar

*Desde mayo del año pasado la legisladora morenista de Quintana Roo realiza gestiones y presenta exhortos para miles de familias que viven del campo.

*Agradece al Presidente López Obrador por atender y apoyar con 12 Centros de Distribución, de los cuales seis ya están en operación.

Ciudad de México, 25 de junio de 2023.- Este viernes 23 de junio arrancó en Quintana Roo la entrega gratuita de Fertilizantes para el Bienestar en favor de pequeños y medianos productores de cultivos como maíz, frijol y arroz.

La legisladora federal morenista, Anahí González, abanderó la petición de los campesinos del sur de Quintana Roo que, preocupados para acceder al apoyo de los fertilizantes, acudieron a la Diputada quien hizo importantes gestiones ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), donde atendieron cada exhorto que presentó para que Quintana Roo fuera incluido en el Programa.

EL EXHORTO

El 11 de mayo de 2022 presentó desde la más alta tribuna del país un exhorto dirigido al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se fortalecieran las acciones que garanticen la autosuficiencia alimentaria en beneficio de las y los mexicanos, mediante acciones como el Programa de Fertilizantes para el Bienestar; además, solicitó de manera muy puntual la consideración de incluir a Quintana Roo en el Programa de Fertilizantes para el Bienestar del ejercicio fiscal 2023.

El Presidente de la República escuchó a todo el país y ordenó el incremento de recursos para el programa, pues el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania encareció los fertilizantes de manera alarmante, ello significó que el programa de fertilizantes recibiera un presupuesto histórico para beneficio de los campesinos mexicanos: el monto aprobado es de 16 mil 684 millones de pesos para este año 2023 que, comparado con el presupuesto aprobado en 2022 de cinco mil 200 millones de pesos, representa un aumento del orden del 205%, acorde con el objetivo del Presidente de que el apoyo llegue a quienes en verdad lo necesitan.

“Agradeceremos a nuestro Presidente López Obrador por escuchar, atender e incluir a nuestro Estado en este beneficio para miles de familias quintanarroenses que viven del campo”, ponderó la legisladora integrante de la Comisión de Bienestar.

MÁS GESTIONES

Después de la importante aprobación de recursos que daría vida al programa, la legisladora sostuvo diversos acercamientos con la Mtra. Areli Cerón Trejo, Directora General de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura, quien se comprometió de manera personal con la legisladora a trabajar en la ampliación del Programa de Fertilizantes para el ejercicio 2023, con el objetivo de atender a productores de pequeña escala de granos básicos; iniciando con la atención a los productores verificados del Programa de Producción para el Bienestar, buscando la sinergia de los Programas a cargo de la Sader.

ES UNA REALIDAD

Hoy el Programa de Fertilizantes para el Bienestar es una realidad y se suma a la estrategia para dotar a México de autosuficiencia alimentaria, por lo que Anahí González celebra su operación en el Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con el encargado del despacho de la delegación en Quintana Roo el Ing. Florencio Song Solis, el Estado cuenta con 15 mil 262 toneladas de fertilizantes para atender un padrón de 26 mil 694 productores beneficiarios con la entrega de fertilizantes.

SIGUEN LOS RECORRIDOS

La representante del Distrito 02 del Estado de Quintana Roo comenta que con el banderazo de salida del programa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, delegación Quintana Roo, cuenta con 12 Centros de Distribución ubicados en seis municipios: Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas, información que reafirma las intenciones de nuestro Presidente para consolidar un verdadero Estado de bienestar, en favor de todas y todos, acciones que sin lugar dudas, se perciben con beneplácito por parte de los agricultores de las regiones productoras.

Anahí González anunció que en los próximos días se estarían habilitando el resto de los Centros de Distribución a manera que el programa opere en su totalidad en el menor tiempo posible, por lo que se encontrará realizando diferentes recorridos para constatar que los fertilizantes lleguen a todas las familias quintanarroenses dedicadas a la producción de los cultivos prioritarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =