Analizarán en comisiones iniciativa para crear Comisión de Defensa del Contribuyente

·       Propone Dip. Kira Iris la creación de la figura del Ombudsman Fiscal.

·       “Se busca dar certidumbre y garantía a quienes pagan sus impuestos, para que tengan protección especial frente a actos de fiscalización”: Dip. Kira Iris.

Chetumal, Quintana Roo. – Con el propósito de velar por la tutela y protección de los derechos fundamentales de los contribuyentes, tanto a nivel estatal como municipal, la diputada Kira Iris San promovió una iniciativa de Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado y sus Municipios, en la cual propone la creación de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente que incluye la figura del ombudsman fiscal para asesorar, presentar y recibir las quejas de los contribuyentes contra las autoridades fiscales.

La iniciativa fue leída en la sesión ordinaria número 21 y turnada a las comisiones de Justicia y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Expuso que la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente, deberá emitir reportes al Congreso, e incluso tendría la facultad de pedir informes a las autoridades y servidores públicos a quienes se les imputen violaciones a los derechos de los pagadores de impuestos, y en su caso, imponer sanciones a los titulares o los responsables de las dependencias si no cumplen en tiempo y forma con los requerimientos.

“Quintana Roo es un estado rico en derrama económica e inversión, tiene la posibilidad de lograr una amplia recaudación tributaria a nivel estatal y municipal; sin embargo, esta prerrogativa también implica la necesidad de velar por la seguridad jurídica de quienes cumplen con el pago de sus impuestos”, dijo.

Sostuvo que, si bien el Gobierno del Estado entiende la necesidad de fortalecer la protección de los derechos humanos en materia tributaria, se necesita un instrumento jurídico que les otorgue seguridad, certidumbre y garantías.

La diputada Kira Iris explicó que los principios que regirán los procedimientos de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente serán la celeridad, brevedad y estarán libres de formalismos.

“No sería solamente un órgano sancionador y vigilante de las funciones de las autoridades fiscales estatales, es una oportunidad para que Quintana Roo legitime su actuar en materia de recaudación tributaria” precisó.

La integrante del grupo legislativo del PAN declaró que tendrá como función principal velar por la tutela y protección de los derechos fundamentales de los contribuyentes a nivel estatal y municipal, impartiendo servicios de asesoría, representación, defensa y recepción de quejas en contra de las autoridades fiscales.

“Sería un organismo público descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión, independencia funcional y financiera, así como con capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna con servicios gratuitos” expuso.

Refirió que a nivel Federal se ha entendido esta necesidad, con la creación de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente que permite a los ciudadanos el ser informados y asistidos, la autocorrección fiscal, no pagar más contribuciones de lo debido, la presunción de buena fe entre otros.

“En Quintana Roo vamos a ir más allá, con la figura del Ombudsman Fiscal se solventará el problema de impartición de justicia fiscal en el ámbito estatal y municipal, pues es bien sabido que solamente los contribuyentes con solvencia económica pueden asesorarse y en su caso ser representado ante casos contra el fisco”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − ocho =