Aprueba Congreso reforma en materia de libertad y democracia sindical

·       Las personas afiliadas a una organización sindical burocrática podrán decidir la elección de su directiva mediante voto libre, directo y secreto.

Chetumal, Quintana Roo. – La XVII Legislatura del Estado, aprobó una reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo, en materia de libertad y democracia sindical.

En la sesión ordinaria número 23, presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, el Pleno Legislativo aprobó una reforma que armoniza la ley local con la federal, en la cual establece que las personas trabajadoras afiliadas a una organización sindical serán quienes decidan, a través del voto personal, libre, directo y secreto, la elección de la directiva y el número de sus miembros, previa convocatoria que se emita con una anticipación no menor a quince días.

Además, se les otorga libertad sindical para coaligarse con organizaciones o centrales obreras o campesinas con el propósito de garantizar sus derechos constitucionales de libertad y democracia laborales.

De igual forma, se aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Acción de Cambio Climático y de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ambas del Estado de Quintana Roo, en materia de seguridad agroalimentaria.

Por otra parte, el Congreso de Quintana Roo aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se emitió un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que consideren incluir al estado de Quintana Roo en el programa de subsidio a las tarifas de consumo energético durante la temporada de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 10 =