Aprueba el Cabildo de Puerto Morelos la jornada de descuentos “Buen Fin 2023”

*Serán aplicables en el pago de multas y contribuciones municipales y variarán entre el 20 y 50 por ciento, con vigencia del 15 al 30 de noviembre próximo

Puerto Morelos, Quintana Roo, 31 de octubre de 2023.— El Cabildo de Puerto Morelos aprobó hoy, en su LII Sesión Ordinaria, encabezada por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, la Jornada de Descuentos “Buen Fin 2023”, en la que se otorgarán condonaciones y subsidios en el pago de multas y contribuciones municipales.

Durante la sesión, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, explicó que los descuentos variarán entre el 20 y 50 por ciento y estarán vigentes del 15 al 30 de noviembre próximo.

Entre otros, se autorizó un descuento del 50 por ciento en multas y recargos por impuesto predial, siempre que el inmueble se utilice como casa-habitación y su valor no exceda el equivalente a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA); del 30 por ciento en licencias de conducir con vigencia de hasta 3 años y 50 por ciento si son por cuatro o cinco años.

También se aplicarán descuentos del 50 por ciento en multas de tránsito, excepto en las impuestas por conducir alcoholizado o por accidentes; 30% en multas de Protección Civil; 50% en la expedición de actas certificadas de nacimiento, defunción, matrimonio y divorcio.

Asimismo, 50% de descuento en permisos de chapeo y desmonte, poda y tala, así como en el pago de regularización de años anteriores; 50% en pago de derechos de licencias de construcción bajo la modalidad de regularización para usos de suelo habitacionales y comerciales que cumplan con los parámetros urbanos establecidos en la normatividad vigente.

Se incluye, además, 50% en la multa “Construcción sin licencia”, derivada de las licencias de regularización. En ningún caso aplica para usos turísticos o industriales.

Sobre el aviso de terminación de obra el descuento será del 30 por ciento en el pago de derechos de usos de suelo habitacionales y 20% en pago de derechos de usos de suelo comerciales o mixtos. Tampoco aplica para usos turísticos ni industriales.

Se suman descuentos en constancia de uso de suelo para construcción y de uso de suelo comercial, y trámites en Catastro y Secretaría General, así como multas de Fiscalización.

En la misma sesión se aprobó el acuerdo mediante el cual se autoriza al municipio a participar en el Convenio Específico de Coordinación para la Ejecución del Programa de Mejoramiento Urbano para el Ejercicio Fiscal 2023, vertiente de Planeación Urbana Metropolitana y Ordenamiento Territorial, con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu). Posteriormente, el Cabildo realizó su XXIV Sesión Extraordinaria, en la que aprobó el acuerdo por el cual la XVII Legislatura reformó el párrafo 16 del artículo 32 de la Constitución Política del Estado, a fin de reconocer y garantizar el derecho a aprender y enseñar la lengua maya en Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 10 =