Aprueba la XVII Legislatura el refinanciamiento de la deuda

·       Con el refinanciamiento se podrán liberar recursos para invertir en obras prioritarias y programas sociales para el desarrollo del Estado.

Chetumal, Quintana Roo. – La XVII Legislatura del Estado autorizó al Gobierno del Estado el refinanciamiento de la deuda pública de largo plazo, procedimiento financiero que permitirá mejorar las condiciones globales de tasa, plazo y perfil de amortizaciones sin incrementar el saldo global de la deuda, con el propósito de liberar recursos para destinarlos a proyectos de infraestructura y programas sociales que beneficiarán al pueblo quintanarroense.

En la sesión del Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, se aprobó con 23 votos a favor la iniciativa por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, para el refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda pública directa, a través de uno o varios financiamientos con una o varias instituciones financieras mexicanas, hasta por un monto de 19 mil 625 millones 687 mil 171 pesos.

En tribuna, las diputadas y diputados de los grupos legislativos de MORENA y PVEM, así como las representaciones legislativas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, coincidieron en señalar que a través de este mecanismo se podrán liberar recursos que actualmente se utilizan para el pago de los servicios de la deuda pública (como amortizaciones, intereses y comisiones); para destinarse al fortalecimiento de los ejes prioritarios del Plan Estatal de Desarrollo del Estado, como salud, educación y desarrollo social, así como para inversiones de obra pública directa.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, diputada Mildred Ávila Vera destacó que gracias a las medidas integrales para equilibrar las finanzas públicas y abordar las necesidades sociales que ha adoptado la gobernadora Mara Lezama, es que fue posible obtener una calificación favorable que abrió la puerta para esta reestructuración y/o refinanciamiento de la deuda a largo plazo, para atender la deuda social histórica del estado.

Por otra parte, se aprobó la integración de la Mesa Directiva del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la cual quedará conformada de la siguiente manera: como presidente el diputado Renán Sánchez Tajonar, como vicepresidente el diputado Issac Janix Alanis, como secretaria la diputada Mildred Concepción Ávila Vera y la diputada Alicia Tapia Montejo como suplente general.

La Mesa Directiva entrará en funciones el próximo 5 de septiembre del año en curso, fecha en que iniciará el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =