Aprueban reforma que hará más funcional a la Fiscalía General

·       Se fortalecerán los procesos de impartición de justicia

Chetumal, Quintana Roo. – La XVII Legislatura del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para darle una nueva cara a esta institución de procuración de justicia, a través de una reestructuración orgánica ágil y dinámica que fortalezca el modelo de justicia penal y contribuya al descongestionamiento del sistema.

En la sesión ordinaria número 21, las diputadas y diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa promovida por la gobernadora Mara Lezama, la cual busca dinamizar las funciones y procesos de la Fiscalía General para facilitar el desahogo de los asuntos de su competencia.

Con la reforma se reorganizaron de manera geográfica las fiscalías, quedando de la siguiente manera: Fiscalía de Distrito Norte (Benito Juárez y zona continental de Isla Mujeres), Fiscalía de Distrito Centro (Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum) y Fiscalía de Distrito Sur (Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco).

Además, se establecen 18 fiscalías especializadas que serán las encargadas de investigar y perseguir, por conducto de sus fiscales adscritos, todos los delitos de los cuales las leyes generales de la materia que corresponda, exigir una investigación especializada, así como de aquellos delitos que por su impacto social y jurídicamente protegido requieran del mismo tipo de investigación.

En este sentido, el Congreso del Estado aprobó una reforma a diversos ordenamientos locales para combatir el lavado de activos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera del SATQ.

Otra de las reformas aprobadas tiene que ver con la transformación de la Comisión para la Juventud y el Deporte (COJUDEQ) en la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), en un nuevo organismo que garantice que toda la ciudadanía cuente con oportunidades que les permita participar y desarrollar plenamente sus capacidades disfrutando de actividades físicas y accediendo a espacios recreativos proporcionados por el Gobierno del Estado.

Las disposiciones buscan fomentar la activación física y deportiva, crear y proliferar un semillero de atletas a fin de que se consoliden en las diversas disciplinas deportivas, con objetivos enfocados a competencias de índole municipal, estatal, regional e incluso competencias internacionales.

En la misma sesión se aprobó una reforma constitucional que modifica el procedimiento de designación del Comité de Participación Ciudadana.

Por último, se aprobaron reformas a la Ley de Educación del Estado con el propósito de que las autoridades educativas puedan gestionar y generar progresivamente el acceso gratuito a productos de higiene menstrual en los centros educativos, así como a impartir una educación menstrual con acciones encaminadas a romper los estereotipos y barreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + diez =