Aprueban reformas para fortalecer programas en materia de igualdad de género

·       Con las modificaciones se busca implementar un cambio cultural de fondo en la sociedad.

Chetumal, Quintana Roo. – La XVII Legislatura del Estado aprobó reformas a diversos ordenamientos locales con la finalidad de fortalecer los programas que se implementan a nivel municipal en materia de igualdad de género y contribuir en la sensibilización y contención de toda forma de violencia.

En la sesión ordinaria número 28, se aprobó el dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de los Municipios y a la Ley de Ordenamiento Cívico, con las que se busca incidir en aquellos hombres que ejercen violencia, a través de actividades de sensibilización que incorporen un enfoque transformador de género.

De acuerdo con el dictamen, se busca implementar un cambio cultural de fondo para que, en los cursos y talleres de prevención y asistencia para erradicar la violencia de género que se impartan en los municipios, se considere el enfoque diferencial de género y se procure la participación e integración de hombres generadores de violencia en estos grupos reflexivos.

Además, para aquellos reincidentes en las infracciones asociadas al consumo de alcohol y drogas, se les invitará a formar parte del Programa Est|atal o municipal contra adicciones y a intervenciones psicoterapéuticas que brinden otras instituciones estatales o municipales.

Otra reforma en la materia que fue aprobada por las diputadas y diputados busca incorporar dentro de las facultades y obligaciones del Ayuntamiento, la expedición del Reglamento Municipal para el Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia que incluya un programa estratégico municipal para la prevención y atención de la alerta de violencia de género contra las mujeres en aquellos municipios con esta alerta.

Por otra parte, se avaló el dictamen por el que se reforman los artículos 77 y 78 de la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad para el Estado de Quintana Roo, con el fin de promover y fomentar el desarrollo económico del sector agrícola.

La reforma faculta a la Comisión Estatal de Competitividad a realizar tareas relacionadas con la planeación, control y evaluación de los programas para popularizar el consumo de productos locales en beneficio de la colectividad.

Popularizar esta actividad en Quintana Roo no solo fortalece los lazos comunitarios y promueve una economía más sostenible, sino que también aprovecha el potencial agrícola de la región y contribuye al desarrollo integral de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 4 =