Asiste Blanca Merari a la ceremonia cívica por el 202 aniversario de la creación de la Armada de México

*La Presidenta Municipal de Puerto Morelos acompaña a la gobernadora Mara Lezama Espinosa al evento en la Novena Región Naval, en Isla Mujeres

Isla Mujeres, Quintana Roo, 4 de octubre de 2023.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, acompañó esta mañana a la gobernadora Mara Lezama Espinosa a la ceremonia con motivo del 202 aniversario de la Creación de la Armada de México, que tuvo lugar en las instalaciones de la Novena Región Naval, en esta isla de Quintana Roo.

En este marco, la Alcaldesa formuló un reconocimiento a las mujeres y hombres que todos los días velan por garantizar la soberanía nacional y la seguridad interior. “En especial, quiero brindar un gran agradecimiento a la Armada, a nombre de los habitantes de Puerto Morelos, por proteger a Quintana Roo y a nuestro municipio”, destacó.

“La Armada es una de las instituciones más nobles de nuestro país, que nació para servir a México, a la que siempre estaremos muy agradecidos por todo el apoyo que nos brindan en situaciones de emergencia, como son los fenómenos hidrometeorológicos a los que estamos expuestos todos los años, por nuestra ubicación geográfica. Mi admiración y respeto para todas y todos los que forman parte de esta institución, que en la actualidad es un componente operativo de la Secretaría de Marina”, comentó.

Durante el evento, Blanca Merari Tziu saludó al comandante de la Novena Región Naval, vicealmirante Abraham Eloy Caballero Rosas, y a las presidentas municipales Atenea Gómez Ricalde, de Isla Mujeres, y Ana Patricia Peralta de la Peña, de Benito Juárez, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Cabe hacer mención que el 4 de octubre de 1821 se creó el Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, dando inicio a la historia de la Armada de México, cuya misión es emplear el Poder Naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.

De acuerdo con información del Gobierno de México, esta institución representa el Poder Naval de Federación, con la misión de proteger los intereses marítimos del país; mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas como costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios; así como aplicar la Autoridad Marítima Nacional, garantizando la soberanía y desarrollo del territorio mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − seis =