Propone la gobernadora elevar a rango constitucional Programas Sociales para las mujeres y niñas en el estado

-El Pdte. Andrés Manuel López Obrador señaló que Quintana Roo es uno de los 4 estados en proceso de basificación de trabajadores

-Indicó que el Hospital Nicolás Bravo estará terminado en abril mayo y en septiembre estarían listos los nuevos hospitales de Felipe Carrillo Puerto y el general de Chetumal

Por Callejo TV

Chetumal, Quintana Roo. – La gobernadora, Mara Lezama, presentó una iniciativa de ley al Congreso estatal con el objetivo de elevar a rango constitucional los programas sociales destinados al apoyo de las mujeres. Esta medida busca garantizar un contexto de igualdad y reconocer el rezago histórico en los apoyos destinados a este sector de la población.

  1. TEXTO CONSTITUCIONAL PROPUESTO:

Artículo 13.- … …

El Estado implementará medidas permanentes tendentes a combatir y eliminar la desigualdad social y económica en razón de género, garantizando la entrega de apoyos económicos y en especie, que contribuyan a mejorar el acceso a la salud, la alimentación, el empleo o la vivienda de las Mujeres y sus familias que habitan en el Estado de Quintana Roo, priorizando a las mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad, bajo la suficiencia de los recursos autorizados para tal efecto.

La iniciativa propone la adición de los párrafos Quinto y Sexto al artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo. En estos párrafos se reconoce el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y se garantiza la existencia de programas sociales para combatir la desigualdad económica y social en favor de las mujeres, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.

Entre los programas sociales mencionados se encuentran el programa «Mujer es Vida», que busca mejorar el acceso a la alimentación de las familias beneficiarias; el programa «Artesanas del Bienestar», que fomenta la actividad artesanal en comunidades originarias para mejorar los ingresos de las mujeres artesanas; y el programa «Mujer es Poder», que contribuye al bienestar económico de mujeres en condición de pobreza.

Estos esfuerzos, aunque indispensables, no están garantizados por el marco normativo actual, lo que podría limitar su eficacia. Por ello, la iniciativa busca asegurar la permanencia de estos programas elevándolos a rango constitucional.

Además, se reconoce que la violencia de género es una de las principales barreras para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, se propone también la adición de un sexto párrafo al artículo 13 para reconocer el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y establecer la obligación del Estado de implementar medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Con esta iniciativa, el gobierno de Quintana Roo busca reafirmar su compromiso con la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres, garantizando la continuidad y eficacia de los programas sociales destinados a este fin.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 14 =