El Ayuntamiento de Benito Juárez reafirma su compromiso con la escucha activa y la gestión eficiente ante las demandas de la comunidad, como quedó demostrado en el reciente episodio protagonizado por los pescadores libres de Puerto Juárez.
A las 09:40 horas, aproximadamente 200 integrantes de la agrupación de Pescadores Libres de Puerto Juárez bloquearon la avenida José Luis López Portillo a la altura de la entrada al muelle camaronero. Su demanda era clara: la reubicación de sus instalaciones ante un posible desalojo programado para el próximo 1 de mayo.
Con la intervención del Secretario General del Ayuntamiento, se logró liberar uno de los carriles de circulación, permitiendo el paso vehicular en doble sentido. Finalmente, a las 13:00 horas, la vialidad quedó completamente despejada después de un diálogo fructífero entre los manifestantes y las autoridades locales.
El Secretario General recorrió personalmente el predio en disputa con los líderes de los pescadores. Se constató que el terreno, presuntamente perteneciente a la CROC, había sido desincorporado y ahora el comprador demandaba el desalojo del área colindante a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), donde se resguardan 65 embarcaciones.
Una vez resuelta la situación en la vialidad, se llevó a cabo una reunión en el Salón Presidentes con representantes de los pescadores, el Secretario General y autoridades locales pertinentes, incluyendo Zofemat y Derechos Humanos.
Durante esta reunión, las peticiones de los pescadores fueron escuchadas atentamente y el Secretario General acordó que el gobierno local continuaría mediando en el conflicto. Se estableció el compromiso de sostener una nueva reunión de trabajo para abordar de manera integral las preocupaciones de los pescadores y buscar soluciones concretas en beneficio de la comunidad y la actividad pesquera en la región.