Aumentan cinco pesos tarifas para transportistas en Aeropuerto de Cancún

Entraron en vigor las nuevas tarifas que cobra el Aeropuerto Internacional de Cancún a los transportistas que brindan servicio de transportación terrestre, con un aumento de 5 pesos en promedio más IVA.

Según el tarifario, a partir de este mes de abril, los autos y camionetas deben pagar 25.86 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los primeros 40 minutos que se mantengan esperando pasaje en los andenes de ascenso y descenso de pasaje en el aeropuerto.

Cada 20 minutos subsecuentes deben pagar otros 25.86 pesos más IVA, mientras que las tarifas para los autobuses parten desde los 47.41 pesos por los primeros 40 minutos más IVA, más 23.28 por cada 20 minutos subsecuentes más IVA.

En el caso de transportación de carga desde o hacia el aeropuerto, autos y camionetas deben pagar 116.38 pesos, mientras que los camiones 193.97 más IVA en ambos casos.

También hay cobro de piso para ambulancias, que se establece en 257.56 para autos y camionetas y 321.55 para autobuses más IVA.

José Bizarro Galván, presidente de Movimiento de Transportistas Organizados Unidos de la Riviera (TOUR), comentó en entrevista que no tiene mayor inconformidad por el incremento, sino con el trato desigual que brinda Asur a los transportistas, pues mientras los piratas pueden operar “casi sin ninguna restricción por fuera de las zonas de andenes”, los que sí pagan sus cuotas son asediados por inspectores y miembros de la Guardia Nacional.

El transportista asegura que Asur pretende erigirse como autoridad, solicitando documentación que incluso viola su derecho a la privacidad.

«Asur pretende sobrerregular al transporte público federal al incrementar los requisitos para poder adquirir una tarjeta de identificación aeroportuaria que nos permite laborar en áreas públicas de la terminal aérea», expuso.

Entre los documentos que les solicita Asur están recibos de nómina con información personal de los trabajadores o alta de seguridad social, lo cual consideran que atenta contra su privacidad y contra la la ley de protección de datos personales, además aseguró que Asur no es ninguna autoridad para ello.

Añadió que en ningún aeropuerto de México existe dicha regulación a transportistas por parte de un concesionario de aeropuerto como lo es Asur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − dos =