Avanza Puerto Morelos en su compromiso de contar con su estrategia anticorrupción

*Se capacitan los servidores públicos responsables de aportar información a la estrategia; los trabajos son en coordinación con el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Quintana Roo

*Víctor Hugo Esquivel Sánchez, director de la Función Pública de la Contraloría Municipal, destaca que una veintena de funcionarios municipales se preparan para presentar este documento al H. Cabildo de Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 13 de noviembre de 2023.— Una veintena de servidores públicos municipales participan en el curso “Acciones de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción”, que imparte el Sistema Estatal Anticorrupción por conducto de su Secretaría Ejecutiva y el Consejo de Participación Ciudadana, a fin de tener lista en diciembre la estrategia municipal anticorrupción.

Víctor Hugo Esquivel Sánchez, director de la Función Pública de la Contraloría Municipal, explicó que, por ley, los municipios tienen que adherirse al Sistema Estatal Anticorrupción y tener lista este mismo año su estrategia anticorrupción.

En el caso de Puerto Morelos la elaboración de esa estrategia ya está avanzada, reveló. Esta capacitación servirá para que cada área participante defina cada los elementos con los que deben participar en el documento final que se presentará al Cabildo a fin de mes para su aprobación.

En el curso participan la Contraloría Municipal, como área supervisora de la Estrategia Municipal Anticorrupción, de la mano de la Dirección de Planeación, que modificó del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) para insertar el tema de la Estrategia Municipal Anticorrupción; la Secretaría General, con la Unidad Técnica Jurídica y Participación Ciudadana.

También participan las áreas que tienen que ver con licitaciones y contratos, como Oficialía Mayor, por medio de su Dirección de Recursos Materiales y Suministros, y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipales, por medio de la Dirección de Licitaciones y Contratos.

“También solicitamos la presencia de Seguridad Pública, porque hay temas de participación ciudadana y, obviamente, de quejas ciudadanas por eventuales temas de abuso y corrupción policiaca. Además, están la Unidad de Transparencia, porque todo esto es política pública y debe difundirse inmediatamente, al igual que Mejora Regulatoria”, puntualizó.

Janeth Aguirre Dergal, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, tuvo a su cargo parte de la capacitación, que también se imparte a servidores públicos de otros seis municipios que también tienen el compromiso de tener listo su documento a finales de este mes, para su aprobación a principios de diciembre y su presentación en un evento que presidirá la gobernadora Mara Lezama en diciembre próximo.

La capacitación continuará mañana martes y concluirá el próximo miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =