Bomberos de Puerto Morelos, en capacitación constante

*La atención oportuna y profesional, con manejo efectivo del equipo y herramientas, es una constante de la corporación

Puerto Morelos, Quintana Roo, 19 de noviembre de 2023.- Personal de Bomberos de Puerto Morelos recibe capacitación constante para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y visitantes que llegan al destino, en caso de presentarse alguna emergencia o accidente en los diversos escenarios de riesgo, indicó su director general León Salas Licea.

El funcionario dijo que una regla básica es conocer el manejo del equipo, herramientas, los protocolos y procedimientos a seguir, por ello, remarcó la importancia del funcionamiento correcto del carro bomba “Wolverine”, donado por Canadá, por parte de los 16 elementos operativos de la corporación.

“En cualquier emergencia o accidente, los minutos y segundos en los que llevemos a cabo una acción de salvamento de vidas, muebles o inmuebles pueden significar mucho. Es decir, desde cómo habilitar una manguera, palancas y dispositivos que nos muestran la presión de agua que debe esparcirse sobre alguna conflagración.  Nuestra tarea principal es mantener un Puerto Morelos seguro poniendo al centro a nuestra gente y turistas que nos visitan”, destacó.

El titular de Bomberos aseguró que la capacitación se imparte en las dos bases del municipio, una en la cabecera municipal y otra en la Delegación de Leona Vicario. “La instrucción de nuestra presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz es estar actualizados y preparados para atender con eficacia y oportunidad cualquier accidente que se registre, sin poner en riesgo la vida de nuestros elementos”, puntualizó.

Asimismo, refirió que como complemento de la capacitación del uso de carro bomba “Wolverine”, se trabaja con la Brigada contra incendios, haciendo un simulacro para detectar los errores que se puedan cometer en la atención a una emergencia y corregirlos para la respuesta puntual.

Por otra parte, León Salas destacó que se ha trabajado en temas como poda de árboles que ponen en riesgo a las casas y sus habitantes, captura y reubicación de animales peligrosos, extracción vehicular, fugas de gas y manejo de líneas eléctricas, entre otras prácticas. De igual forma mencionó que se imparte capacitación a personal de hoteles, restaurantes y docentes, en rubros como primeros auxilios y manejo de extintores.

Finalmente, dijo que mantienen intercambio de experiencias y capacitaciones como la que año con año se da con bomberos de Francia para reforzar acciones que permitan salvaguardar la vida, y en esta ocasión, se le brindó instrucción sobre captura de fauna peligrosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =